¿Cuántos osos hay en la Cordillera Cantábrica?
La especie ha multiplicado por cinco su número en este enclave desde los noventa
Las hembras de oso pardo escogen las oseras en función del riesgo de infanticidio
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa recuperación poblacional del oso pardo «está suponiendo uno de los ejemplos más positivos de conservación de especies amenazadas en España y en el conjunto de Europa». Desde los cerca de ochenta que se contaban en los años noventa la cifra se ha multiplicado ... por cinco y se ha conseguido, así, un importante incremento de ejemplares. El último censo cifra en 370 los plantígrados en la Cordillera Cantábrica.
El núcleo más importante se encuentra en la denominada subpoblación occidental correspondiente al suroccidente y centro de Asturias, noroeste de León en las comarcas de Alto Sil y Ancares, principalmente, y en la provincia de Lugo, con 250 osos. La subpoblación oriental cuenta con unos 120 individuos y se distribuye por el noreste de León, Montaña Palentina y suroeste de Cantabria. Los datos se corresponden con el trabajo de campo realizado entre 2020 y 2021 y la realización de identificación individualizada de muestras no invasivas, principalmente que permiten identificar a distintos individuos, informa la Junta en un comunicado.
El programa de gestión y conservación del oso pardo de la Junta se muestra a nivel mundial
ABCLa agencia Reuters ha publicado un reportaje documentado sobre los trabajos en el marco del plan de captura y radiomarcaje
Está previsto actualizar la estima poblacional de oso pardo durante el siguiente período de sexenal (2025-2030) establecido por la Directiva Hábitats europea para proporcionar información de las especies prioritarias a nivel de la Unión Europea.
Desde la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias se han expuesto los resultados de sus respectivos programas de marcaje con emisores GPS. Estos trabajos se iniciaron en el año 2021 y han logrado capturar y dotar de collares de seguimiento de precisión a 15 osos en Castilla y León y a cinco en Asturias.
Este programa de seguimiento ofrece información útil sobre patrones de comportamiento, uso del espacio y factores de amenaza para el oso pardo así como su cohabitación en medios rurales, permitiendo trazar estrategias para reducir los riesgos de posibles daños a aprovechamientos económicos (apicultura y frutales, principalmente) y de manejo de los acercamientos a núcleos urbanos, esencialmente para alimentarse de basuras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete