Unanimidad en la Mesa de las Cortes (PP, PSOE Vox) para conceder la Medalla de Oro del Parlamento a la Semana Santa de Castilla y León por todo su «legado de arte, tradición y sentimiento popular que une a generaciones y trasciende cualquier diferencia, ... proyectando parte de nuestra identidad dentro y fuera de las fronteras».
Así lo anunció ayer el presidente de la Cámara, Carlos Pollán, quien destacó que la propuesta salió adelante por unanimidad al considerar que las celebraciones de la Pasión de ciudades y pueblos «acreditan suficientes méritos» como para hacerlas merecedoras de esta distinción.
En este sentido, ensalzó la «tradición de siglos» que atesora la Semana Santa con «procesiones que han evolucionado a lo largo de los siglos sin perder su esencia inicial». Por eso, con ocho declaraciones de interés turístico internacional, seis nacional y 16 regional, la Pasión de Castilla y León afecta a muchos ámbitos que van desde el patrimonio histórico, «con esculturas de grandes imagineros que inundan las calles de la Comunidad», a lo económico, por la atracción de miles de visitantes con el consiguiente impacto económico, pasando por su propia «dimensión espiritual más allá de la estética».
«Diversidad dentro de la singularidad», señaló Carlos Pollán, quien destacó que «hay que hablar de semanas santas en plural porque son muchas las que aportan sus propios valores y contribuyen al afianzamiento de la digna imagen de Castilla y León».
Precisamente, porque son muchas semanas santas, aún no se ha decidido quién recogerá la Medalla de Oro que se entregará en el acto institucional que se celebrará el próximo viernes para conmemorar el 42 aniversario del Estatuto de Autonomía. «Estamos cerrando la mejor opción», apuntó y, a buen seguro, no será tarea fácil encontrar a quien represente a todas las ‘pasiones’ de la Comunidad dado que, oficialmente, no hay una agrupación que las reúna y las rivalidades entre ellas siguen la estela de las que hay entre provincias.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete