Colas nocturnas para matricularse en las últimas plazas disponibles de FP
Los centros, que aseguran estar «a tope» por la elevada demanda, 'reparten' los pocos sitios que les quedan por orden de llegada
FP: estudios pujantes y conectados al territorio
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe unos años para acá, la Formación Profesional ha pasado de ser una opción que muchos consideraban de 'segunda' a no tener prácticamente sitio para todos los que quieren matricularse. Si antes la universidad era el destino académico preferido por los jóvenes, hoy muchos ... ven en la FP una puerta directa de entrada al mercado laboral y más cercana a la realidad de unas empresas que no dudan en acercarse a los institutos para buscar allí a los que serán sus futuros trabajadores. Es por eso que, una vez apurados todos los tiempos para hacerse con una plaza en estas enseñanzas, varios centros de la Comunidad vieron cómo ayer, miércoles 20, se formaban a sus puertas llamativas colas para quedarse con las últimas que quedaban libres, sobre todo de los ciclos con más tirón –los sanitarios, los tecnológicos, industriales...–
El proceso para hacerse un hueco en FP comienza en junio, cuando los estudiantes tienen que hacer por orden una lista de siete opciones a las que desean entrar. Se va accediendo por nota, pero la demanda es tal que hay quien si no entra en la primera opción, pasa a las de los puestos posteriores –pueden ser las mismas titulaciones en otros centros o en horarios distintos–, que no son tan atractivas para ellos como las que estaban en cabeza, o directamente no han entrado en ninguna de las escogidas. Para ellos, existe otra fase donde poder mejorar la opción que se les ha asignado inicialmente, pero «los más demandados se suelen llenar ya en la primera fase», explican desde el centro concertado el Safa Grial de Valladolid. Si esa segunda oportunidad tampoco ha dado el resultado esperado y después de llamar a los estudiantes inscritos en las listas de espera, se abre la posibilidad de que las últimas plazas se ofrezcan para los que acudan directamente al centro a interesarse por ellas.
Para los primeros en llegar
En ese punto se encontraban ayer los institutos que imparten estas enseñanzas en la Comunidad. Según el Bocyl, el plazo para poder acudir directamente a optar a las plazas sobrantes de FP arrancaba a las nueve de la mañana –con el horario de apertura de administración de los centros– así que hubo quien decidió plantarse con su silla horas antes de que se abrieran las puertas para quedarse con alguno de esos puestos que no han sido elegidos en las primeras etapas de matriculación. Y es que el primero que llega se queda con ella y formaliza directamente su inscripción. De esta forma, desde las dos de la tarde del día anterior –el miércoles 20 de septiembre– ya hubo quien se instaló en el acceso del Safa Grial de Valladolid. «Este año ha sido un récord», indican desde el centro. El resto fue llegando horas después y allí pasaron la noche. «El 20 nos llamó muchísima gente para saber qué plazas teníamos libres», detallan. «Pero lo más demandado, como los cuidados auxiliares, ya lo teníamos completo desde el mes de junio», dicen.
Más de 120.000 estudiantes de ESO, FP Básico y Bachillerato comienzan las clases en Castilla y León
ABCEste miércoles ha comenzado un nuevo periodo lectivo en 444 centros educativos
Por número
Así que lo que quedaba eran siete plazas para los grados superiores de Laboratorio y otras siete para Dietética, que ya se han completado. Los que suelen acudir, detallan, son a quienes no les han otorgado la primera opción, ninguna de las escogidas en la lista o quien quiere mejorar la plaza que sí le ha asignado, pero no era la preferida. Por ello, los puestos que suelen quedar libres a estas alturas son los que no han despertado interés o «algunos que también habían optado a carreras similares en la universidad y finalmente sí han entrado en las facultades».
Prácticamente a la vuelta de la esquina, el mismo escenario. El centro didáctico María Inmaculada también tenía cola, como en la misma ciudad la tuvo el instituto Galileo, donde explican que los primeros llegaron a sus puertas a las 4 de la madrugada. Allí aún queda algún puesto en titulaciones sin tanto éxito de solicitudes y los interesados pueden inscribirse hasta finales de este mes. En el Centro Integrado de FP Tecnológico Industrial de León este año ha habido también «récord»: 47 personas esperando para conseguir entrar en Formación Profesional 'in extremis'. «Les tuvimos incluso que dar número», indica el director, Enrique Blanco. «Había de todo, desde los que se habían olvidado de matricularse, los que no sabían que tenían que hacerlo y otros que no habían participado en el proceso ordinario y venían a probar», explica. Todos los que acudieron salieron con plaza. «Algunos querían hacer grados que estaban completos, pero les hemos informado de las opciones que existían y se han matriculado. Les preocupaba sobre todo la inserción laboral», indica.
En el centro Camino de la Miranda de Palencia también personas a la espera. Todo estaba completo en sus enseñanzas 'estrella', pero quedaban algunos huecos en Farmacia e Informática. Han notado el 'boom' de la FP en los últimos años, explican. «Este año es exagerado. Estamos a tope», subrayan.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete