Castilla y León revalida el liderazgo en turismo rural pero pierde viajeros
Baleares le adelanta en pernoctaciones, con la estancia media como asignatura pendiente
Las vacaciones más caras de la historia traen a España turistas de otros destinos como el Caribe o Tailandia
M. G.
Valladolid
Es tradicionalmente un mes en el que sus efímero inquilinos empiezan a caer y este año las lluvias no ha ayudado. Así, los alojamientos de turismo rural de Castilla y León de Castilla y León han experimentado en mayo un descenso de reservas ... tanto respecto a abril como al mismo mes del año anterior. Aún así, con 62.514 viajeros en estos alojamiento, la Comunidad sigue siendo líder indiscutible en el país atrayendo casi a dos de cada diez.
Su asignatura pendiente sigue siendo la estancia: 1,95 días frente a los 2,40 de la media nacional, lo que hace que en términos de pernoctaciones tenga que conformarse Castilla y León con un segundo puesto, adelantada por Baleares, que tuvo en mayor un 19,4 por ciento menos de viajeros, pero que sumaron un 41 por ciento más de noches en las casas rurales.
A nivel nacional, al igual que en Castilla y León se experimento un descenso en términos generales de los viajeros, aunque inferior al de la Comunidad. En concreto, la caída autonómica fue de un diez por ciento y la media española de un 0,4 por ciento. Además, los usuarios se incrementaron en nueve comunidades.
Las pernoctaciones, por su parte descendieron un 7,6 por ciento en Castilla y León, pero de media subieron un 3,5 por ciento en España, de acuerdo con la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.
Los españoles viajaron un 9,8% más en el primer trimestre de 2023
ABCSu gasto aumentó en un 32% y los destinos más visitados fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana
Por provincias, se experimentaron descensos en viajeros y pernoctaciones en todas excepto en Valladolid y Burgos, que mejoraron sus cifras. En el primero de los casos, los usuarios se elevaron un 14 por ciento y en el segundo un 15%, tras alcanzar el mayor volumen de inquilinos, un total de 11.676. Le siguieron, pese a caer, Segovia, con 9.080, León (8.798) y Ávila (8.473).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete