Castilla y León busca fomentar con más ayudas el acogimiento de adolescentes
Amplía e incorpora nuevos apoyos económicos para albergar en hogares a menores tutelados
Más de 60 menores de la Comunidad están a la espera de encontrar una familia de acogimiento
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn hogar, tanto de su entorno como ajeno, frente la atención en un centro. Ese acogimiento familiar, un domicilio, un ambiente cercano, es la fórmula que quiere priorizar la Junta de Castilla y León para garantizar el bienestar de menores que están bajo ... su tutela. Para darle un impulso, el Gobierno autonómico aumenta el apoyo económico que reciben aquellos que deciden brindar una oportunidad a estos chicos que no se encuentran con sus padres biológicos por diferentes circunstancias.
Se amplían las situaciones que reciben respaldo y se incorporan otras nuevas, según refleja la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, que busca favorecer también la acogida de los grupos que tienen mayores dificultades para encontrar un nuevo hogar y también que los menores permanezcan en su entorno atendidos por familiares cercanos.
Así, se reconoce la especial implicación de los núcleos que acojan a mujeres adolescentes embarazadas o con hijos a su cargo, a los menores que están en la franja cercana a la mayoría de edad o aquellos que, habiendo alcanzado los dieciocho años, están en la denominada 'Transición a la vida adulta' -por motivo de estudios u otras razones- dentro de sus hogares de acogida.
Acogimiento familiar: la «segunda oportunidad» que busca aliados
Míriam AntolínEl programa de la Junta de Castilla y León que ejecuta Cruz Roja necesita hogares para más de un centenar de menores en espera
Además, la nueva regulación quiere impulsar la figura de la adopción para «ofrecer esta alternativa a los niños de más edad», según recoge un comunicado de la Consejería de Familia. Una vía a la que se acude cuando los menores no tienen posibilidad de retornar a sus familias de origen. En este apartado, se recogen ayudas para quienes se encargan de su «guarda y cuyo fin último» es la estancia definitiva en un hogar «siempre y cuando presente características especiales o tenga más de diez años». Crece también la compensación por las acogidas a niños con discapacidad en su entorno familiar más próximo y se incorporan nuevas ayudas para las acogidas temporales y para las visitas de los padres biológicos a los menores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete