Castilla y León avisa de que son habitables menos de 100 viviendas del Sareb
Recomienda al Gobierno que «cuando tenga alguna ocurrencia, se asesore»
Sólo 9.000 viviendas del plan del Gobierno de 50.000 están disponibles para vivir
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, en una imagen de archivo
El plan del Gobierno para destinar a alquiler social viviendas de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), conocida como el banco malo', no ha encontrado demasiada receptividad en la Junta de Castilla y León que ha rebajado ... las expectativas de la iniciativa.
La razón no es otra que el conocimiento que tienen en el Ejecutivo autonómico de esos inmuebles ya que llevan años trabajando para poder adquirir los que estén en condiciones de emplearse con un fin social. Así que no parece tan sencillo, a tenor de la experiencia, según las palabras de la Directora General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta, María Pardo, quien ayer compareció en la Comisión correspondiente de las Cortes autonómicas en la que se coló la medida anunciada por Pedro Sánchez el pasado fin de semana.
Pardo aclaró algunas de las cifras ya aportadas por la Administración central para señalar que el último listado de inmuebles facilitado por la Sareb en la Comunidad es de 2.376, de las que 886 son específicamente viviendas, mientras que el resto corresponden a trasteros o garajes. Sin embargo, de esas 886, «ni el diez por ciento están en condiciones de habitabilidad».
Por eso, la directora general recomendó al procurador socialista, José Luis Vázquez, que «traslade al gobierno de la nación que cuando tenga una buena ocurrencia se asesore antes» porque, a su juicio, «es muy difícil que lleguen a muchas más de las 16 viviendas que ya hemos comprado». Pardo mostró, con ironía, su confianza en que el plan de la Sareb no sea como «el fiasco» del bono joven de alquiler que ha dejado fuera de las ayudas a siete de cada diez jóvenes por falta de financiación, a pesar e que ya se advirtió de que los 21 millones eran escasos.
A José Luis Vázquez no le convencieron las explicaciones de la directora general, por lo que calificó la actitud de la Junta de «decepcionante» por no aprovechar «la mano tendida que desde el gobierno de España se brinda a las comunidades y ser tan ingrata».
Ver comentarios