Castilla y León aumenta el grado de privatización de su sanidad, pero se mantiene en un nivel «intermedio»

La Federación de Asociaciones de la Sanidad Pública sitúa en la octava posición a la Comunidad, que iguala el promedio nacional

La Junta mantiene en 2024 las 'peonadas' en Atención Primaria y Especializada para reducir la lista de espera

ICAL

ABC

VALLADOLID

El sistema sanitario de Castilla y León aumentó su grado de privatización, aunque se mantiene en un nivel «intermedio», posición que conserva desde 2014 en los informes elaborados por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Además, ... la Comunidad se sitúa en la octava posición, la misma que en el estudio anterior, e iguala el promedio nacional con 21 puntos.

El portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, ha presentado el décimo informe 'La privatización sanitaria de las Comunidades Autónomas de 2024' en una comparecencia en Madrid, en la que ha destacado que la participación de la sanidad privada en la prestación pública alcanzó un promedio de 21,58 puntos, con una desviación de 3,27, sobre un máximo de 34 puntos posibles, con un ratio máximo-mínimo de 1,75.

El estudio, que por primera vez utiliza mayoritariamente datos de 2023 y solo alguno a 2022, refleja que la privatización ha aumentado en todas las comunidades, lo que se evidencia con el aumento de la puntuación media de 1,41 puntos, y por lo tanto el resultado y los movimientos en la clasificación solo recogen la mayor o menor intensidad que ha alcanzado en cada autonomía, informa Ical.

Castilla y León, con 21 puntos, frente a los 18 del informe de 2023 y los 20 del de 2022, se sitúa en la octava posición, en un punto intermedio de la clasificación, al igual que en en el anterior análisis. En esta ocasión, superan a la Comunidad en concertación con el sector privado nueve autonomías, mientras siete registran una menor presencia en el sistema público.

De esta forma, Madrid encabeza el ranking con 28 puntos, seguida de Baleares (27), Cataluña (26) y Andalucía (25), como el grupo con un «mayor grado de privatización». En el intermedio, figuran Aragón y la Comunidad Valencia (24), Asturias y Canarias (23), Murcia (22), Castilla y León (21), Cantabria y Galicia (20) y País Vasco y La Rioja (19).

En cuanto a las variables analizadas por la FADSP, el porcentaje del gasto sanitario dedicado a contratar con centros privados fue del 2,9 por ciento en Castilla y León, frente al 6,31 por ciento de promedio en España, lo que supone 3,4 puntos por debajo. De hecho es el valor más bajo del país, al que sólo se aproxima Cantabria con un 3,3 por ciento. En el lado opuesto destaca Cataluña con un 22,3 por ciento y Madrid con un 12,3 por ciento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios