Castilla y León ha apagado ya más de 340 incendios en lo que va de año
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defiende que el 79% no ha pasado de conatos gracias a la «rápida actuación del operativo»
La Junta amplía la declaración de peligro medio de incendios hasta el 17 de abril
Incendio forestal en La Baña (León), el pasado 8 de abril
La época en teoría de mayor riesgo de incendios aún no ha llegado. Faltan días, semanas, para que comience el verano, pero el fuego ya ha tratado de propagarse también en Castilla y León. En lo que va de año, el operativo ya ha ... extinguido 346 incendios forestales. Así lo ha dado a conocer este martes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en un bronco debate sobre esta cuestión durante el pleno de control en las Cortes con el procurador socialista José Luis Vázquez.
De esos más de 340 incendios ya registrados en poco más de tres meses, el 79 por ciento -271, exactamente, ha dicho- han sido conatos, esto es, no han superado la hectárea afectada por las llamas gracias a la «rápida actuación» del operativo, ha defendido Suárez-Quiñones, quien ha cifrado en casi 2.000 las personas que están trabajando para prevenir y extinguir los incendios en el monte.
El consejero ha defendido las mejoras en el operativo, que ha pasado de contar con 49,8 millones de euros en 2021, cuando el incendio de la Paramera, en Ávila, ya activó las alertas por su amplia extensión, a los 143 millones que se invertirán este año, en el que también la época de alto riesgo de incendios se extenderá al menos cuatro meses, desde junio.
Los datos no convencieron al procurador socialista, muy beligerante y quien ha vuelto a pedir la dimisión o cese de Suárez-Quiñones como consejero de Medio Ambiente. Las cifras son «grandes pero insuficientes, mal gestionadas y no son reales», ha afeado José Luis Vázquez, quien ha recriminado que próximo plan anual «ni está en tiempo ni es útil», además de augurar que «el verano será lamentable como no nos pertrechemos de los medios, tanto humanos como materiales, necesarios».
Suárez-Quiñones ha avanzado que el próximo jueves la Junta de Castilla y León aprobará el Plan Anual de Prevención de Incendios, pese a que, ha puntualizado, el Gobierno «no ha hecho absolutamente nada» aunque haya reclamado a las autonomías que se remita ese Plan antes de 21 de abril. Será la primera Comunidad en tenerlo listo, ha dicho, a pesar de la falta de criterios y directrices por la «chapuza normativa» del Gobierno «como tantas en su actividad legislativa».
Además, ha lamentado que el PSOE de Castilla y León permanezca «callado» cuando los presidentes de la Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias o Cantabria -afectadas en esta primavera ya por grandes incendios- «hablan de terrorismo climático ante los fuegos provocados por el hombre» cuando «en las mismas circunstancias en esta Comunidad, se lanzaron y ridiculizaron la misma explicación el año pasado».
Ver comentarios