Castilla y León anuncia ayudas de 400 euros para nuevos receptores de señal HD
Mañueco avanza una línea de ayudas que pretende cubrir la perdida de señal en zonas de «sombra» en el medio rural
Apagón TDT: las mejores alternativas gratis para ver los canales de televisión sin sintonizador compatible
Mañueco, este miércoles en el acto de entrega del Almacén Logístico a Nissan Ávila
La Junta de Castilla y León asumirá una línea de subvenciones para la adquisición de nuevos receptores para poder ver la televisión en las zonas «de sombra», enclavadas sobre todo en el medio rural, en las que por falta de señal desde hoy sufren un ... apagón con el fin de la TDT que da paso sólo a emisiones en alta resolución que no pueden sintonizar. Las ayudas contemplan una cuantía de 400 euros.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha cuantificado en 500.000 euros la partida inicial de presupuesto con la que estará dotada esta línea de ayudas, que, en consecuencia, alcanzaría, de agotarse, a 1.250 beneficiarios.
«Estamos al lado de las familias», ha manifestado Mañueco, sin precisar cómo se va a articular esta ayuda y cuando se podrá solicitar, ya que solo ha indicado que los 500.000 euros se pueden ampliar para que ninguna petición de quede fuera, informa Ical.
La ayuda llega después de una semana en la que populares y socialistas se han lanzado la pelota al tejado del prójimo sobre quién debería sufragar estas ayudas. Compartiendo el diagnóstico y la problemática, coincidían en la necesidad de apoyar a zonas en las que los problemas que se han encontrado muchos ciudadanos de contar con equipos obsoletos para la HD se sumaba la ausencia de señal que obligaba a nuevos receptores. El PP -y Vox- entendía que lo debía asumir el Gobierno; el PSOE señalaba a la Junta; y los partidos minoritarios de la oposición, a ambos.
Así lo defendían cada cual en el último pleno de las Cortes en el que se aprobó con los votos de los dos partidos que conforman la coalición al frente de la Junta a reclamar al Gobierno que convocara esas subvenciones a sufragar la adaptación al apagón de la TDT. Les apoyaron Soria ¡Ya!, UPL y Por Ávila, que indicaron que la administración autonómica también podía hacerlo. No se quiso admitir una adenda socialista que añadía a la propuesta que se instara a la Junta, que hoy sin peticiones formales ha optado finalmente por anunciar estos apoyos.
Tras el anuncio, el procurador del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Guerrero ha asegurado que la Junta «ha vuelto a dar la razón» al PSOE pese a criticar la iniciativa socialista defendida en las Cortes. Eso sí, puntualiza que la partida con la que se dota esta línea es «insuficiente» ya que esos 1.250 beneficiarios del presupuesto inicial son «menos de los que lo necesitan en las zonas de difícil cobertura en áreas montañosas y zonas periféricas y rurales de la Comunidad».
Ver comentarios