Castilla y León se 'abre' a más festivos en el comercio y sube el control en rebajas
La Junta modifica la ley para adaptarla a los nuevos hábitos y «dar garantías al consumidor»
El comercio se reivindica como clave de «futuro» y se marca el reto de «revitalizarse»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo de Gobierno aprobó ayer la modificación del decreto que desarrolla la ley de Comercio de Castilla y León con el objetivo de «adecuarla a los nuevos hábitos» y para «dar más garantías al consumidor y una mayor libertad, pero sin que se ... produzca un desequilibrio entre las grandes superficies y el pequeño comercio». Así lo explicó el portavoz de la Junta y Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien detalló que los cambios introducidos se refieren, fundamentalmente, a la regulación de los días de apertura en domingos y festivos, la protección del consumidor en las ventas de promoción y rebajas y los requisitos de las denominadas 'tiendas de conveniencia', es decir, esos locales de fácil acceso, con amplio horario y un surtido de productos básicos, especialmente alimentos y bebidas.
En el primero de los casos, se trata de dar una mayor flexibilidad a los días de apertura, de forma que se autorizarán de forma excepcional, a instancias del sector, la apertura de otro festivo distinto al incluido en el calendario general cuando, como consecuencia de una festividad local, se produzca la coincidencia de tres o más festivos continuados o dos, si uno de ellos es sábado. En este último caso, se priorizará la apertura ese día, dada su mayor capacidad de atracción comercial para los consumidores. Esta excepción pretende garantizar el abastecimiento de proximidad a los vecinos de la localidad y evitar la fuga de clientes a otros municipios.
Igualmente, se introduce una excepción de apertura dominical por razones de tradición comercial histórica con el fin de favorecer la actividad económica, fundamentalmente en el ámbito rural. Esta medida se permitirá en los municipios con una larga y relevante trayectoria comercial reconocida, especialmente por sus ferias. La apertura dominical, recogida ya en la Ley de Comercio, tendrá carácter voluntario para los establecimientos, conlleva el cierre de un día laborable de la semana, y se entenderá sin perjuicio del cumplimiento de la legislación laboral. Carriedo destacó que todos los cambios han sido consensuados por el sector «buscando la flexibilidad y el equilibrio, sin que represente una ruptura o ventaja injusta para las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio».
En cuanto a las rebajas o promociones, se busca una mayor protección para el consumidor mediante «la definición con claridad» del concepto de 'precio anterior' que será el menor que hubiese sido aplicado sobre artículos idénticos durante los treinta días naturales precedentes a la reducción. En el caso de los productos perecederos, se establece que el precio anterior será el último inmediatamente anterior al de la reducción. Además, se refuerza la obligatoriedad de que los artículos en rebajas se hayan ofertado con anterioridad en el mismo establecimiento a un precio superior. Se prohíbe expresamente la venta en rebajas de productos puestos a la venta por primera vez o aquellos adquiridos para ser vendidos a precio inferior al ordinario.
Hasta 5.000 euros por abrir y mantener tiendas en pueblos
Miriam AntolínEl presidente de la Junta presenta nuevos apoyos para «revitalizar» el mundo rural y que pueda disponer de puntos de venta de «productos básicos»
Por último, en el caso de las llamadas tiendas de conveniencia, con el fin de mejorar y modernizar su ordenación, la modificación aprobada clarifica el concepto en aquellas con una superficie útil no superior a 500 metros cuadrados y abiertas un mínimo de dieciocho horas al día. Se establece una limitación clara: la oferta alimentaria no podrá representar más del 50% del surtido, ni ocupar más del 55% de la superficie de venta. A estos establecimientos se les da un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la norma para adaptar su oferta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete