Castilla y León dará ayudas de hasta 5.000 euros para abrir y mantener tiendas en pueblos pequeños
El presidente de la Junta presenta nuevos apoyos para «revitalizar» el mundo rural y que pueda disponer de puntos de venta de «productos básicos»
Mañueco cree que la financiación singular hará peligrar inversiones
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTiendas con productos básicos en los pequeños pueblos de Castilla y León. Estos serán los establecimientos que, como garantes de «servicios básicos», podrán beneficiarse de las nuevas ayudas de hasta 5.000 euros que este jueves ha presentado el presidente de la ... Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la localidad de Pereruela de Sayago (Zamora). Se trata de apoyos, ha concretado, a la apertura o el mantenimiento para aquellos núcleos de población que no dispongan de un local de estas características o en los que exista tan solo uno. Y para ello se pondrá en marcha, ha explicado Mañueco, el denominado Cheque Comercio Rural, que, a su vez, dispone de varias líneas con objetivos diferentes.
Así, una de ellas está dirigida a aquellos que decidan abrir la primera tienda en pueblos de hasta 1.000 habitantes. Dotada con hasta 5.000 euros, busca apoyar los gastos de inversión en los casi mil pueblos de la Comunidad que no disponen de ese servicio y en los que residen casi 85.000 personas, según los datos aportados por el Gobierno autonómico. El siguiente apartado –de hasta 2.000 euros–, compatible con el anterior, irá destinado a la reforma, modernización o adaptación de locales también en localidades de hasta un millar de vecinos donde tan solo exista un establecimiento de productos básicos.
Se subvencionará, además, en esos mismos núcleos de población y con hasta 5.000 euros la adquisición de vehículos destinados a la actividad minorista de venta y reparto de suministros de primera necesidad en las zonas más dispersas de Castilla y León. Otra de las líneas es la que recoge apoyos de un máximo de 3.000 euros para los bares y centros de ocio de localidades de hasta 200 habitantes que incorporen el servicio de tienda para productos cotidianos y no disponga ya de un comercio de estas características. Habrá ayuda también a la permanencia, ha asegurado Mañueco. Serán hasta2.000 euros para gastos corrientes de mantenimiento en pueblos de no más de 200 habitantes con tan solo una tienda de productos básicos. Unas medidas que, en su mayoría, se aplicarán con «carácter retroactivo» desde el 1 de enero de este año. La intención y «voluntad política» es que puedan mantenerse en el tiempo, aseguró, porque «han venido para quedarse».
«Estratégico»
El presidente de la Junta ha insistido en que esta es una de las medidas que, junto a otras como las que se otorga al mantenimiento de bares y centros de ocio en pequeños municipios –más de 900 establecimientos recibirán los fondos en la segunda edición que acaba de concluir–, buscan «revitalizar» el medio rural y que pueda disponer de «todos los servicios básicos». Se intenta con esta «iniciativa estratégica» ya anunciada en el debate del estado de la Comunidad, según ha dicho, fijar y retener población, «pero también atraerla».
Castilla y León y la Región Norte de Portugal, «ejemplo» de colaboración para Europa
Montse SerradorAmbas entidades territoriales aspiran a afianzarse «como campeones ibéricos de hacer bien las cosas»
«El comercio, los bares y los establecimientos de ocio dinamizan la economía local y sirven también para vertebrar el territorio», ha subrayado. Y es que en «cada pueblo» que se encuentran «abiertos» locales de este tipo la «gente interactúa» y «nos viene bien a todos como sociedad». Son estos espacios, ha asegurado, «puntos de encuentro» que ayudan a «combatir la soledad o el aislamiento social de muchos vecinos de nuestros pueblos». Por ello, cada tienda que permanece en estos lugares con escasa población es «señal de optimismo» y una «apuesta clara» por «mantener la vida y el dinamismo» en el mundo rural, ha recalcado.
En esa misma línea, ha garantizado que desde la Junta de Castilla y León se seguirá impulsado a emprendedores, pymes y autónomos. «A los que ya están y a los que quieran venir y quedarse, por ejemplo en un municipio como Pereruela», ha apuntado Mañueco sobre la localidad zamorana que no llega a los 500 habitantes y en la que ayer se presentaron estas nuevas medidas con la asistente de la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García; los presidentes de la Diputación de Zamora y Ávila, Javier Faúndez y Carlos García, respectivamente, integrantes de otras instituciones provinciales, de las cámaras de comercio y representantes del Diálogo Social.
«En igualdad»
Lo anunciado este jueves sigue la estela de «otra serie de iniciativas» aprobadas recientemente para respaldar a los núcleos rurales, que, tal y como ha expresado, «son el alma» de la Comunidad. Todo ello para que los habitantes que deciden permanecer en estos lugares puedan hacerlo en «igualdad de condiciones» y con «muchísima dignidad». «Vamos a seguir haciendo políticas para dar vida y mantenerla en nuestra tierra porque es la labor que nos corresponde como Gobierno y nos encanta tener a nuestro lado a las diputaciones, los comerciantes, los sindicatos y los empresarios», ha concluido el presidente de la Junta de Castilla y León.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete