Así será el cara a cara entre Puente y Carnero por el soterramiento
El alcalde de Valladolid aspira a abrir un «diálogo» y estudiar las opciones y el ministró acude a la cita dispuesto a «escuchar»
El alcalde de Valladolid mandará todos los lunes una carta a Puente: «Su silencio hace mayor mi obstinación»
M. Gajate
Valladolid
«Cada lunes», sin falta, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, prometió mandar una carta a su predecesor, el socialista Óscar Puente, hasta que éste se sentara a hablar con él sobre el que ha sido su caballo de batalla desde la campaña electoral: ... el soterramiento. Dos entregas ha durado la comunicación epistolar hasta que el ahora ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha accedido a esa reunión, que tendrá lugar el próximo viernes en el seno de la Sociedad Alta Velocidad. El orden del día: «escuchar» la propuesta de los populares para enterrar las vías y con ello el proyecto de integración ferroviaria actualmente en ejecución.
Así lo avanzaron ayer Ministerio, Ayuntamiento y Junta a la salida de la primera reunión presencial del Consejo de Administración de la Sociedad desde el cambio de color político en el Consistorio. En esta ocasión, del Gobierno acudió el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien tras hablar con el ministro trasladó su ofrecimiento a asistir a una nueva cita en la que verse las caras con Carnero y conocer su planteamiento alternativo a una integración suscrita en 2017 por el propio Puente como regidor, la Junta y el entonces responsable de la cartera de Transportes, Íñigo de la Serna. Una iniciativa, que definió como un «ejemplo» en este campo y que, dijo, «reafirma un compromiso» con la ciudad.
No satisfecho con estas actuaciones, Carnero insiste en el soterramiento y así se lo trasladará a Puente. El fin de la reunión de la próxima semana es entablar un «diálogo» para «pasar» de esa integración en superficie a poner el trazado bajo tierra. El primer paso sería, si existiera esa voluntad, encargar un estudio sobre las vicisitudes, los costes, las dimensiones y los plazos de ese futurible proyecto ante el que mantiene «la misma esperanza que en la noche electoral», ya que entiende que los vecinos «me han votado para que luche» por ello, señaló.
Puente apuesta por ser «realistas» con los soterramientos, que limita a «casos necesarios»
M. G.Lamenta que la «marcha atrás» con planes de Movilidad por nuevos gobierno municipales como en Valladolid «es algo que no pasa en toda la UE»
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien también participó en la firma del convenio de integración de 2017, señaló que al igual que entonces están ahora «de lado del Ayuntamiento» y apostó por «revalorar» un «infraestructura básica» para ciudad.
A la cita del viernes se llegará también con el presupuesto de 2024 pendiente en el orden del día toda vez que ayer no fue aprobado por el voto en contra de Junta y Ayuntamiento, que pide el aplazamiento de su aportación. Esas cuentas incluyen, entre otros, actuaciones vinculadas a la nueva estación de autobuses ante la cual Quiñones pidió «ponerse las pilas» dado que la actual no cumple unas condiciones «dignas y adecuadas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete