El campo de Castilla y León grita por su «supervivencia»
Cientos de agricultores y ganaderos toman las calles de Valladolid para reclamar precios justos para sus productos ante la subida «exagerada» de los costes
«Si el campo no puede producir, la ciudad no podrá comer». El lema y el sentimiento con el que cientos de agricultores de las nueve provincias de Castilla y León han tomado en la mañana de este viernes de Valladolid para clamar ... contra la «ruina» vive el sector en una manifestación «de unidad» convocada por Asaja y La Alianza UPA-COAG. Reclaman «precios justos» para lo que sale de sus explotaciones y más en un momento como éste, «nunca vivido», ya que los costes de producción de han disparado de forma «exagerada».
«Nunca ha habido tanta preocupación porque los costes de producción sean mayores que la rentabilidad, que el valor de la producción«, ha advertido el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, quien ha alertado del riesgo de que las explotaciones »pueden retroceder a cuarenta años atrás en cuanto a siembras, producciones, abonos y utilización agronómica«.
«Así no se siembra», han incidido también los responsables de UPA, Aurelio González, y COAG, Lorenzo Rivera. «Si el año que viene es como éste, algunos agricultores se arruinan y se tienen que marchar», ha alertado González. Y con él otros profesionales del sector llegados a la manifestación para clamar por su situación. «Nos jugamos mucho. Nos jugamos la supervivencia de la agricultura y la ganadería tradicional tal y como la conocemos en Castilla y León«, ha incidido el dirigente agrario.
La situación «es muy complicada, muy compleja», ha incidido en este sentido también Lorenzo Rivera, ante la «incertidumbre total» de cara a una próxima sementera inminente en la que «muchos» ya han decidido que no sembrarán, pues no les salen las cuentas.
«Si nos quejamos es por algo», exclamaba, lista para partir en la protesta, Agustina, agricultora y ganadera de Mecerreyes (Burgos), quien da gracias a a que con sus cultivos puede alimentar a sus reses. «Trabajas para que no te quede nada», resume. «Los números no salen», cuenta Luis Miguel, de El Barraco (Ávila), quinta generación de cabreros, quien está «tirando de los ahorros de toda mi vida» para mantenerse a flote. «Y se acaban», añade, emocionado.
«Insostenible», así define la situación un agricultor de Palencia. Llegados desde la provincia de Soria, Jesús, José Luis y Jesús no tienen que hacer mucha memoria para afirmar con rotundidad que un momento «tan malo» como el de ahora «nunca» lo han vivido y se están pensando «si sembrar o no». «El peor año» también para un grupo de apicultores salmantinos.
«Tiene unos costes que no da», coinciden Cristina, Nuria y Mayte, ganaderas de la comarca charra de Vitigudino, a quien acompaña Alba, a punto de cumplir los 16 años, quien antes quería seguir los pasos familiares y ahora se lo piensa porque «las cosas están muy complicadas».
El recorrido de la manifestación, desde las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a la Consejería de Agricultura, pues la reclamación tiene triple destinatario, también la Unión Europea, a las puertas de la entrada en vigor de una nueva PAC «retrógrada, demagógica y medioambientalista», que es «inútil» y «llevará a una menor producción justo ahora que es cuando más se necesita».
Al Ejecutivo central y la Junta reclaman actuación en común y un plan de apoyo al sector de mil millones.
Ver comentarios