Cae el número de personas que quiere formarse en oficios de la construcción

Los cursos más demandados de la Fundación Laboral son los de prevención de riesgos laboralesLa entidad insiste en el «serio» problema de escasez de mano de obra en el sector

Ocho de cada diez empleos públicos que se han creado son temporales

Las personas que asisten a cursos de oficios de la Fundación Laboral de la Construcción bajan un 11 por ciento ABC

El sector de la construcción no consigue acabar con la crisis de mano de obra en la que vive sumido desde hace ya varios años. Y es que, al contrario de lo que sucedió en el pasado, cuando era una de las áreas más boyantes ... de la economía, los jóvenes parecen haber cerrado la puerta a dedicar su futuro a la obra. Así, el número de personas que decide formarse en oficios de este tipo desciende año tras año.

Según los datos aportados por la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla y León, el pasado 2022 tan solo el 11 por ciento de los alumnos que pasaron por sus cursos se decantaron por este tipo de formación. En concreto, fueron 459 las personas que llegaron a sus aulas para aprender profesiones como albañil o trabajos de otro tipo vinculados al ladrillo. El porcentaje ha caído en los últimos años. En el 2021, era de casi el 18 por ciento, con más de 800 personas, y en 2019, un 15,6 por ciento, con 631. Una tendencia que existe también en otras regiones -en Castilla y León es aún más acusada- y que es fiel reflejo de la escasez de trabajadores a la que se enfrenta la construcción desde hace tiempo incluso con trabajadores con experiencia que podrían volver al que fue su sector en cualquier momento pero que habrían encontrado acomodo en otros.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, formada por patronal y sindicatos, y de la Confederación de la Construcción en la región, Javier Vega, ya ha lanzado la voz de alarma en varias ocasiones. Se necesitan al menos «24.000 trabajadores más» para hacer frente a la demanda, explicaba, antes de resaltar el «serio problema» de falta de mano de obra. Pero, además, el envejecimiento es cada vez mayor. Así, el 20 por ciento de los ocupados en este ámbito superan ya los 55 años, un dato que es el 7 por ciento más que el que se obtuvo tan solo doce meses antes -en 2021-, detallan desde la Fundación Laboral de la Construcción sobre unas cifras nacionales que se pueden extrapolar a la Comunidad. Sólo uno de cada diez empleados tiene menos de 30 años, subrayan.

Mujeres y jóvenes

De ahí que la entidad que engloba a las empresas y los sindicatos centre ahora sus esfuerzos en que jóvenes y mujeres se incorporen a las filas de este sector porque puede ser un ámbito «atractivo» y porque las féminas pueden desarrollar «perfectamente» estas tareas, indica también la gerente de la Fundación, Pilar Cordero. El tipo de cursos de más éxito en los últimos tiempos es el de prevención en riesgos laborales. El año pasado, de los más de 4.000 profesionales que recibieron formación, el 82,14 por ciento (3.334) se decantó por esa rama. Una cifra elevada que tiene su explicación en que en la construcción es una «obligación legal» hacer este tipo de cursos para poder desempeñar esta labor e incluso para cambiar de puesto, indica también la gerente. Por eso, subraya, dentro de la prevención de riesgos, el curso que tiene más tirón es el centrado en Trabajos de Albañilería (845).

El perfil del trabajador que se formó en la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León en 2022 es el de hombre (92,6 por ciento), de 36 a 45 años de edad (26,6 por ciento) y ocupado (74,1). Además, el porcentaje de alumnos extranjeros se situó en un 19,4, según los datos que hizo ayer públicos la entidad en la presentación de su memoria de actividades del pasado año. Además, ocho de cada diez optaron por los cursos presenciales.

Empleo

La web dedicada a las ofertas de empleo de la organización publicó el año pasado 7.388 vacantes, registró 4.672 candidatos y alcanzó las 878 empresas inscritas. Los apuntados en las ofertas fueron 19.652 y los perfiles más demandados por las empresas fueron el de albañil, peón, jefe de obra, gruista y conductor de maquinaria. De nuevo, el perfil de los que se inscribieron al portal de demanda de trabajo fue principalmente el de hombre (82 por ciento), de entre 44 y 55 años de edad (63 por ciento), y en situación de desempleo (86 por ciento).

En 2022, la Fundación cumplió tres décadas de andadura y desde el comienzo ha trabajado para «impulsar la transformación del sector en un entorno más seguro, digital, sostenible, igualitario y profesionalizado», señalan con la firme intención de «seguir siendo una referencia en materias como la seguridad y salud, la formación, el empleo y la innovación». El año pasado impartió en Castilla y León más de 600 cursos de especialización, casi 96.000 horas de formación e hizo 23.000 visitas para asesorar a pie de obra

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios