Burgos presenta 'Renacimiento', el relato de su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031
Se trata del esqueleto argumental para desarrollar los objetivos de la propuesta que presenta la ciudad «como laboratorio de reflexión de las urbes medias europeas, que ya sufren de pérdida de población, de envejecimiento y de fuga de talento»
ABC
BURGOS
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el vicealcalde de la ciudad, Vicente Marañón, han presentado 'Renacimiento', el relato de la Candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031. Se trata del esqueleto argumental para desarrollar los objetivos ... de la candidatura que, según afirmó el alcalde, «llega más que a tiempo de salir en la cabeza reforzados en esta carrera».
Asimismo, De la Rosa ha asegurado que por el momento, es «la única ciudad con un anteproyecto de candidatura y de relato». En este sentido, ha confirmado que 2025 es la fecha para presentar las candidaturas a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 si bien ha precisado que el Ministerio de Cultura y Deporte «ni siquiera ha lanzado las bases para concurrir».
En su exposición, el primer edil ha explicado que el concepto de 'Renacimiento cultural' aporta «una narrativa perfecta a los dos niveles de desarrollo de una candidatura a capitalidad cultural europea», como son, «el de la propia ciudad y el del ámbito cultural y turístico». En este contexto, ha manifestado que «integra la narrativa de la ciudad medieval que se aventura más allá de las murallas para abrazar los avances técnicos, la cultura y la riqueza económica en el Renacimiento de los siglos XV y XVI».
«La misma ciudad que se adentra en una decadencia para aprovechar posteriormente los caminos industriales del 'Polo de desarrollo' y que ahora reflexiona sobre sí mismo como modelo de ciudad media, como escala adecuada para el desarrollo sostenible europeo, a través del proyecto de Capital Europea de la Cultura y su voluntad de situar la cultura como eje de desarrollo territorial», ha manifestado.
En definitiva, el proyecto situará a Burgos, ha dicho, «como laboratorio de reflexión de las ciudades medias europeas, las mismas que ya sufren de pérdida de población, de envejecimiento y de fuga de talento».
De esta forma, dijo, se pretende dar soluciones a los grandes retos de las ciudades europeas de tamaño similar (entre 200.000 y 250.000 habitantes) y precisó que la narrativa habla de «renacer» y de «cambiar la perspectiva» como hizo Burgos en los siglos XV y XVI, en una época de máximo esplendor de la ciudad.
Burgos concita el consenso para ser candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031
ABCEl alcalde presenta el anteproyecto de la candidatura con el objetivo de recuperar la «ilusión» ciudadana e involucrar al tejido social de la ciudad
'Renacimiento', ha añadido, supone aplicar los principios de la era cultural a una ciudad media como Burgos, es decir, aclaró, «establecer un equilibrio entre desarrollo económico y medio ambiente, consumo y conservación, competición y cooperación, personas y tecnología y ciencia y humanismo».
Asimismo, ha indicado De la Rosa que este 'Renacimiento' generará «atractivo a la ciudad, cohesión social, progreso económico, bienestar ciudadano, incremento de la calidad de vida, mejora medioambiental, energía creativa, integración, nuevos públicos y actores culturales y una nueva perspectiva de contemplar la realidad», informa Ical.
De cara al próximo año, la sociedad Promueve aprobará en breve un plan de acción de la candidatura para 2023, que integra el concepto de 'Renacimiento' en la estrategia turística de la ciudad, con especial atención a Fitur a finales de enero, así como medidas de socialización y participación del proyecto, puesta en marcha de proyectos artísticos, coordinación con la provincia, desarrollo de las industrias culturales o un laboratorio de reflexión de Burgos como modelo de ciudad media.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete