Blanco ve conductas en los más jóvenes «que parecían erradicadas y se vuelven a reproducir»
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades apuesta por «ampliar» el convenio de las grandes empresas comprometidas con la igualdad
Uno de cada cuatro jóvenes de Castilla y León solo tiene la enseñanza obligatoria
ABC
ZAMORA
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, recalcó hoy que «hay que seguir trabajando y avanzando» en el ámbito de la igualdad y advirtió de que «hay conductas en los más jóvenes que creíamos que estaban erradicadas y que se están ... volviendo a reproducir» en la actualidad, informa Ical.
Blanco hizo estas declaraciones en el Campus Viriato, en la capital zamorana, antes de clausurar la jornada 'Mujeres y liderazgo: presencia y esencia', con motivo del trigésimo quinto aniversario de la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil.
«Es importante seguir trabajando en el campo de la igualdad. Nos centramos, sobre todo, en temas de violencia de género porque es la mayor desigualdad que puede haber pero la igualdad va mucho más allá», indicó.
Dejó claro que esta sociedad «no se puede perder el talento del 50 por ciento de la población que representan las mujeres y hay que crear referentes para esas niñas y jóvenes», quien señaló que es ahí es donde tiene que estar implicada toda la sociedad, con un especial esfuerzo por parte de las administraciones, añadió.
Uno de cada cuatro niños y adolescentes en Castilla y León vive en riesgo de pobreza o exclusión social
ABCAlrededor de 20.000 menores de la Comunidad tienen carencia de material severa
Blanco recordó que la Benemérita «siempre está presente en cualquier cosa» que organiza la sociedad zamorana y las administraciones. «No podríamos faltar hoy aquí, en un acto que conmemora el 35º aniversario de la entrada de la mujer en la Guardia Civil. Una apuesta por la igualdad, por romper esos techos de cristal de los que muchas veces hablamos», subrayó.
Igualmente, la consejera apuntó que hay más de 7.700 mujeres en la Guardia Civil, de un total de 88.600 personas. «Aproximadamente, el nueve por ciento. En Zamora, ese porcentaje se eleva hasta el diez por ciento pero, en las últimas promociones, estamos en torno al 25 por ciento de mujeres que se van incorporando», indicó. «Por lo tanto, se van rompiendo esos techos de cristal, se va avanzando en la igualdad en sectores tradicionalmente más masculinos», insistió.
Programa STEM
En este contexto, Isabel Blanco mencionó el programa STEM Talent Girl, que «pretende potenciar» las vocaciones científicas de las niñas. «Decirles: podéis hacer lo que queráis hacer, podéis ser lo que queráis ser. Es obligatorio que seáis lo que queráis ser», rubricó.
«En la última edición, han participado 652 niñas. Hay ya 760 mentoras y queremos que esa cifra siga aumentando. También vamos a apostar por la promoción laboral de la mujer, por ir rompiendo esos techos de cristal por el ascenso profesional», agregó, además de destacar líneas como la del ascenso profesional, que recibió 147 solicitudes de ayudas a las empresas para que promocionen a las mujeres.
Así, la responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades hizo hincapié en que «tiene que seguir ampliándose» el convenio de las empresas comprometidas con la igualdad «que hace referencia a las grandes empresas» de Castilla y León y puso como ejemplo la provincia, con Caja Rural de Zamora y Gaza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete