EMPRESAS
Programa Graduate de Iberdrola: un 'enganche' al mercado laboral para los jóvenes talentos
La energética «ficha» a recién graduados con su programa de captación de valores a los que da la «oportunidad» de firmar un contrato y completar su formación
Iberdrola concluye la construcción en Castilla y León de la primera planta híbrida eólica y solar de España
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Bastante afortunada». Así dice, y repite, sentirse Raquel González, una joven vallisoletana residente en Burgos desde que allí comenzó a estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad burgalesa y allí ha logrado también un contrato con el que adentrarse en el mercado laboral. Ya ... había trabajado mientras obtenía el grado, y ahora tiene en su mano su puesto gracias al Programa Graduate 2023 de Iberdrola.
Raquel es una de los 101 profesionales que este mes de septiembre han rubricado su entrada en la compañía, que este año ha contratado a un total de 252 jóvenes a través de esta iniciativa en toda España. Ya va por la tercera edición de una apuesta de la energética dirigida a personas recién graduadas o con menos de dos años de experiencia enfocada a «fichar» y la promoción del talento joven.
Iberdrola tienen claro que las nuevas generaciones son «clave» en la transición energética hacia un modelo sostenible por el que la compañía que preside el salmantino Ignacio Sánchez Galán hace una firma apuesta. «El Programa Graduate nos permite seguir siendo líderes a través de la incorporación del mejor talento joven», destaca Hector Arto, responsable de Atracción y Selección de Talento Iberdrola España, quien resalta precisamente que estos jóvenes que ya se han enfundado el traje 'verde' son «una parte fundamente» de un «proyecto profesional de éxito».
Para Raquel, toda una «ventaja» que además de poder seguir viviendo en Burgos y con un contrato bajo el brazo, el programa le permita continuar estudiando, pues a la vez por las tardes cursa un máster. «Es una muy buena oportunidad. Era lo que estaba buscando, porque trabajando me dan la oportunidad de seguir formándome y, además, estos casi dos años son similares a un máster», destaca de Graduate. «Una combinación muy buena», incide, a la vez que resalta que durante este tiempo en el programa en una «gran» compañía, le ofrece la posibilidad de rotar por los diferentes departamentos con lo que poder conocer cómo se trabaja en distintas áreas, «promocionar» e incluso ir a otros puntos de España o países.
Litio, cobalto, manganeso y níquel limitan la producción de baterías para vehículos eléctricos
A. NoguerolLa demanda mundial de baterías para vehículos eléctricos alcanzará casi 3,5 GWh en 2030, 15 veces más que en la actualidad
De hecho, este programa de retención del talento incluye que los seleccionados contarán con un plan de formación de dos años con rotaciones por diferentes áreas y negocios de Iberdrola y, al menos, una asignación internacional en alguna sede del grupo por todo el mundo. Reino Unido, México, Estados Unidos y Brasil, marcados en el mapa para esa experiencia profesional y vital. Para Raquel, quedarse en una ciudad como Burgos, «muy potente en ingenierías» aunque para «muchos desconocida» y con un «prototipo» de vida diferente al de las grandes urbes, fue clave. Ya sabe que podrá saltar a otros enclaves y eso también pesa en su valoración de este programa, que conoció gracias a su primer contacto con el mercado laboral -con Elecnor-. Allí le dieron a conocer que existía Graduate, «me pareció muy buena oportunidad e interesante», destaca esta joven ingeniera, «muy contenta y agradecida» con esta iniciativa de una empresa que «ofrece formación y promoción» a los jóvenes. Con el «complemento» de poder quedarse en 'casa', ya fue «redondo».
Trayectoria académica, dominio de idiomas y disponibilidad para trabajar en otros países son factores que pondera Iberdrola a la hora de 'enganchar' jóvenes a su red de talentos a través de este programa con el que la compañía apuesta por formar a los especialistas y «líderes del futuro». Teniendo muy presente, advierten, la «escasez» de profesionales, reconoce, en las denominadas carreras STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) previstas para los próximos años. Y es que en esta década se espera que la demanda de perfiles de estas disciplinas aumente hasta un 14 por ciento en Europa y un 24 en el caso de Estados Unidos. Graduates busca atraer e incorporar el mejor talento, «acelerando» su crecimiento', dentro del compromiso social de Iberdola con la creación de empleo de calidad. Hasta 2025, el grupo tiene previstas 11.000 nuevas contrataciones que sumar a las más de 5.600 del último año, el 36% menores de 30 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete