El Ayuntamiento de Valladolid presenta una situación económica «complicada» por la gestión «ineficiente» heredada
El equipo de Gobierno sostiene que el informe del interventor prevé un que cierren ejercicio con un déficit de 37,7 millones de euros
El concejal de Hacienda señala al mandato de Óscar Puente: «Se han tomado decisiones bastante a la ligera»
La deuda pública vuelve a alcanzar un máximo histórico tras crecer un 1,7% en el último mes
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Complicada». Así asegura el actual equipo de Gobierno de Valladolid que es la situación económico-financiera del Ayuntamiento de la capital del Pisuerga a la luz del informe encargado por el alcalde, Jesús Julio Carnero, al interventor municipal, con el ... que dilucidar la «verdadera situación» del Consistorio a 30 de junio, nada más arrancar el actual mandato, así como la «tendencia» en los últimos ejercicios.
Y la proyección no es más halagüeña, ha apuntado este miércoles el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, quien ha señalado que según ese informe de casi veinte páginas, el Ayuntamiento «presenta riesgo de sostenibilidad». Sólo para el cierre de este ejercicio 2023 prevé un déficit de 37,3 millones de euros, que se suma al 'agujero' en la balanza entre ingresos y gastos de casi 31,4 millones de 2022 y los más de 6,3 dejados por 2020, sólo compensados mínimamente por el positivo de 2021 (1,9 millones).
Así que, ha apuntado Blanco, recomienda empezar a meter la tijera a un traje confeccionado con «decisiones bastante a la ligera» con el que se han «disparado los gastos», como en el caso de personal y organismos autónomos. Precisamente, establecer una estrategia de planificación de la gestión de los recursos humanos para «encauzar» el gasto en personal es una de las medidas que adoptarán en el Ayuntamiento, ha detallado el edil responsable de las Cuentas municipales. También, el «especial control» de los servicios donde el informe «ha detectado un singular incremento» del gasto, comenzando por una auditoría a Auvasa, la empresa de transporte municipal a la que a 31 de mayo, por ejemplo, le quedaban pendientes de pago 10,3 millones de euros de la compra de nuevos vehículos «por falta de liquidez».
Son parte de las medidas «urgentes» recogidas en un Plan de Choque acordado por el Ayuntamiento, que responsabiliza de la situación actual a la «gestión ineficiente» del anterior equipo de Gobierno, que, según Blanco, ha dejado «indicadores de deuda, déficit e incremento de gasto por encima de la media del grupo de las grandes corporaciones locales«. »Somos los campeones del déficit en términos relativos«, ha señalado el edil de Hacienda, quien ha confiado en que con ese plan logren »poner al día y mejorar lo que nos hemos encontrado«. A 754 euros por habitante asciende la deuda a cierre de 2022, ha detallado.
MÁS INFORMACIÓN
Así que con este panorama, ha reconocido, aunque «no» renuncian a aplicar en los cuatro años de legislatura su compromiso de bajada de impuestos, comenzando por el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), ya ha reconocido que «no» lo harán de cara a 2024, año en el que, eso sí, no habrá subida impositiva. De cara al futuro, posible regreso de la tasa municipal de basura, tal y como recomienda el informe, marca Europa y ya se lo planteó el anterior equipo de Gobierno, ha señalado Blanco.
Entre los ejemplos de «flagrante mala gestión» ha señalado al contrato para la gala de los Premios Goya en 2024 en Valladolid, firmado una semana antes de las elecciones, ha apuntado el concejal, «sin tener soporte presupuestario» que obliga a una modificación de crédito y una cláusula de «penalización» en caso de que el Ayuntamiento se echase para atrás cerca a los tres millones de euros para la Academia de Cine. «Encantados» de que la gran fiesta del séptimo arte recale a orillas del Pisuerga en febrero del próximo año, costará en torno a los 7 millones de euros a las arcas municipales entre el canon y el acondicionamiento de la Feria donde se celebrará.
Respuesta
«Dato mata a relato. Los datos son claros«, ha sostenido el concejal de Hacienda, quien con este informe, ha asegurado, se desmonta el argumento de la oposición y el equipo de Gobierno anterior de que »dejaban el depósito lleno« y las arcas municipales »en una situación envidiable«. »El informe del interventor dice lo contrario«, ha recalcado sobre esa »situación complicada«.
Sin embargo, desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Pedro Herrero, ha defendido que a 17 de junio, cuando dejó el poder el equipo de PSOE y Valladolid Toma la Palabra presidido por el socialista Óscar Puente y del que también formaba parte era de «plena solvencia». «Así lo certifican los datos», ha sostenido Herrero, para quien el informe hecho público hoy «no aporta ninguna novedad». A su juicio, «será utilizado como excusa para implantar recortes» y «coartada para justificar el incumplimiento de las promesas electorales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete