'Autohomenaje' del PSOE en su acto principal en Castilla y León
Zapatero y Tudanca presumen de siglas y defienden a ultranza a Sánchez en Valladolid
Zapatero promete a Sánchez que le llevarán «en volandas» a La Moncloa
J. M.A.
Valladolid
Por orgullo, por necesidad o para hacer terapia y lamerse las heridas ante lo que vaticinan las distintas encuestas -salvo el CIS de Tezanos-, pero lo que desprendió ayer el acto central de la escasa campaña del PSOE en Castilla y León fue una especie ... de 'autohomenaje' con el que presumir del histórico papel que consideran ha jugado la formación de la rosa en España. También, como era más que previsible, en el acto celebrado en la Pérgola del Campo Grande de Valladolid, al que asistieron más de 800 personas -mucho clavel rojo- , hubo una defensa a ultranza de la labor del actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que los distintos intervinientes pidieron el voto con mayor o menor convencimiento y siempre con el «miedo» al «gobierno de la derecha y a la extrema derecha» como uno de los argumentos para hacerlo.
Quizás que el cabeza de cartel fuera el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que otro de los 'ponentes' fuera el exlendakari vasco Patxi López, también 'animara' a los que le precedieron en el turno a poner ese tono casi de melancolía con el que revivieron historias de su partido, pero también para presumir de sus centenarias siglas y de hacer suyos una serie de valores de los que parecería tener la exclusiva.
El leonés, que reconoció emocionarse en varios momentos de su intervención -cuando habló de ETA y su final, de la Ley de la Violencia de Género y de la Dependencia, especialmente - consideró que su partido «es la columna vertebral y la viga maestra de la democracia» que ha permitido «tener un país moderno, abierto y avanzado». Tras señalar que estaba en Valladolid «para pedir el voto para Pedro», consideró que «los ataques» a Sánchez «son innobles» y los realizan «cobarde» porque «nuestro presidente es un político limpio y honesto, sin Bárcenas ni Gürtel» y en política «no cabe la ignominia y la destrucción personal». Frente a ello, auguró que «le vamos a llevar de nuevo en volandas a La Moncloa».
Antes, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, repitió sus mantras de campaña, y aventuró que con los resultados del 23J «en Castilla y León comenzará el principio del fin del PP y de Vox, que son indistinguibles, y que aquí llevan un año ya cargándose esta tierra y a España con su deterioro de las instituciones y poniendo en duda la propia democracia». Convencido de que hay que «combatirles con el cuchillo entre los dientes», se mostró seguro de que «los socialistas vamos a resistir» -presumió de haber ganado al PP en varias capitales- y volvió a llamar «a votar en defensa propia» para concluir señalando que «nadie nos puede borrar la sonrisa porque hacemos una política diferente y mejor y ayudamos a la gente que más lo necesita cuando más lo requiere».
La campaña electoral 'reúne' este sábado a Mañueco, Tudanca y García-Gallardo en Miranda de Ebro
ABCLos líderes de PP, PSOE y Vox celebran actos políticos a mediodía en la localidad burgalesa
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, había puesto ya el listón alto al afirmar que Sánchez «ha sido el mejor presidente para los tiempos que nos ha tocado vivir y es nuestro secretario general, al que vamos a defender con uñas y dientes porque cuando nos atacan a él nos lo hacen a todos» y concluir su intervención «llamando a ganar por la dignidad del país».
También habló con cierta nostalgia el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente. Si los que intervinieron antes -también después- afirmaron que se merecía seguir en el cargo -pese a que la suma de PP y Vox daba mayoría absoluta-, el ahora candidato al Senado asumió esta idea al resaltar que la gente que le ve «me dicen por la calle que la ciudad iba muy bien» y sentenciar también que «llevamos un mes horrible» con Jesús Julio Carnero al frente del Ayuntamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete