Los astronautas leoneses, a los jóvenes de la ciudad: «Es posible alcanzar las estrellas y conseguir todo lo que os propongáis»

Pablo Álvarez y Sara García reciben el título de Hijos Predilectos de la Ciudad de León

Desde León hasta «más allá del planeta»

El alcalde de León, José Antonio Diez, preside el acto de entrega del título de Hijos Predilectos de la Ciudad de León a Pablo Álvarez y Sara García ICAL

ABC

LEÓN

Los astronautas de la Agencia Espacial Europea, Pablo Álvarez y Sara García, han recibido este lunes el título de Hijos Predilectos de la Ciudad de León, distinción otorgada por el Ayuntamiento, en un acto que ambos aprovecharon para referirse a la ciudad como « ... el lugar al que siempre quieren volver» y quisieron lanzar a los jóvenes leoneses un mensaje de «es posible alcanzar las estrellas y cualquier sueño», convencidos de que estos «pueden conseguir todo lo que se propongan».

«León es mi casa, mis raíces y el lugar donde siempre he vuelto en busca de fuerza. Aquí descubrí mi pasión por la ingeniería y el espacio y me formé como ingeniero». Con estas palabras, el astronauta Pablo Álvarez ha agradecido el nombramiento como hijo predilecto de una ciudad cuyo «legado, historia y gentes», son las bases sobre las que aseguró que ha construido su vida.

Una distinción que supone «un honor» pero que conlleva «la responsabilidad de ser embajador de ella y de su cultura» de llevar el nombre de León en la «gran aventura» que le espera, así como de «llevar el espíritu de León y representar con orgullo la tierra en las misiones».

Pablo ha dedicado el premio a las personas que le han acompañado en el camino, «familiares, amigos, profesores, compañeros de trabajo y todas las personas que han prestado su apoyo», de los que se llevará «un poquito de cada uno» al espacio. Además, ha querido lanzar un mensaje a la juventud leonesa, a los «futuros científicos, doctores o ingenieros», a los que pidió que su historia «sirva de ejemplo de que, con dedicación, paciencia, perseverancia y esfuerzo es posible alcanzar las estrellas y cualquier sueño».

Por su parte, Sara García, que se ha mostrado «profundamente agradecida y humilde ante la distinción», ha citado en sus palabras a su familia, su pareja, sus amigos y compañeros y a Pablo, al que se ha referido como «el mejor compañero de aventuras». De León ha destacado que, además de tener «la mayor densidad de astronautas todas las ciudades europeas», cuenta con «múltiples comarcas con paisajes», así como con «una cultura y patrimonio ricos y únicos», de cuyas «tradiciones, costumbres y experiencias» celebró haber respirado.

«Agradecida» por haber crecido en León y de seguir formando parte, la ciudad para ella representa «el punto neurálgico al que siempre quieres volver porque ahí está tú lugar», por lo que se comprometió a llevarla «más allá de este planeta». Además, al igual que su compañero, ha apostado por todos los «jóvenes ilusionados», a los que les confirmó que «pueden conseguir todo lo que se propongan», informa Ical.

«Este nombramiento es el reconocimiento al esfuerzo de aquellos que día a día trabajan por hacer de la ciudad un lugar más próspero, por eso este título es para todos vosotros, porque todos juntos hacemos de León un lugar cada vez mejor», ha concluido la astronauta, al tiempo que ha trasladado su «compromiso y determinación» de «devolver» lo que la ciudad la ha brindado y «contribuir a que siga siendo ese lugar tan maravilloso que ya es».

Prestigio nacional e internacional

En su discurso, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha resaltado que el Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio recoge que podrán ser nombrados Hijos Predilectos de la Ciudad de León todos aquellos nacidos en el municipio que hayan dedicado su actividad de manera preferente a promover el bienestar de los leoneses, que hayan alcanzado el prestigio nacional o internacional o que ocupen altos cargos que hayan beneficiado a los leoneses.

Diez ha apuntado que Pablo y Sara han alcanzado el prestigio nacional e internacional y desde su nombramiento como miembros de la Agencia Espacial no hay dos jóvenes científicos españoles más conocimos que ellos»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios