Asaja confía que el nuevo año agrícola sea «mejor en producción» y afirma que el sector es «optimista» tras las últimas lluvias

Fresno del Río Tirón (Burgos) acoge la XXII Fiesta del cordero y lechazo y reclama a las administraciones más ayudas para el sector ganadero que vive una «situación muy precaria»

Las cifras ascendentes del lobo en España: crece un 26% con 370 manadas y más de 2.800 ejemplares

Los responsables de Asaja en Castilla y León y en la provincia de Burgos, Donaciano Dujo y Esteban Martínez, respectivamente, participan en la XXII edición de la fiesta reivindicativa del cordero y lechazo de Burgos ical

ABC

VALLADOLID

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha afirmado en Fresno del Río Tirón (Burgos) que el año agrícola 2023-2024, sea «mejor en producción» que el anterior, al que calificó como «catastrófico». Asimismo, ha asegurado que el sector es «optimista» ... con respecto a este nuevo año, tras las últimas lluvias, que han beneficiado a las cosechas. «Las labores agrícolas potencian que haya una buena otoñada para que el ganado pueda aprovechar la hierba que salga», ha añadido durante la celebración de la XXII Fiesta del cordero y lechazo, un encuentro popular en la provincia burgalesa que reivindica la importancia de este sector y pide más apoyo por parte de las administraciones.

«El lechazo es uno de los productos típicos de Castilla y León más ricos que hay», ha defendido Dujo en declaraciones a Ical, a la vez que destacó la necesidad que tiene la Comunidad de «no perder» este producto que se elabora «a base de trabajo los 365 días del año». En esta línea, el presidente de Asaja en Burgos, Esteban Martínez, ha recordado que el 2023 ha sido un año «especialmente duro» para la agricultura, y esto ha repercutido en la ganadería.

Por ello, la fiesta que este sábado ha reunido a decenas de personas en Fresno del Río Tirón, un pueblo muy unido a la ganadería, pretende poner en valor este sector. «Pedimos que se cuide este sector porque de lo contrario, está avocado a la desaparición, y llegará un momento que comer lechazo será un lujo», ha afirmado Martínez.

En este punto, Donaciano Dujo ha criticado que, en muchas ocasiones, «no se reconozca el precio» de productos como el lechazo o la leche. «Aquí más que nunca tiene que entrar la Ley de la Cadena Agroalimentaria, para que ningún producto se venda por debajo de los costes de producción», ha aseverado.

Asimismo, ha criticado las nuevas normas de la PAC que «prohíben la agricultura y la ganadería de manera profesional y libre». «En vez de agricultores profesionales, somos agentes medioambientales con una gorra y un sueldo», lamentó, a la vez que ha apuntado que los agricultores y ganaderos quieren «producir alimentos de calidad para la sociedad».

En su intervención ante los medios, el presidente autonómico de la organización ha lamentado que una de las amenazas para el sector es la fauna salvaje, y en especial el lobo: «Es una barbaridad que el Ministerio haya prohibido el control del lobo, potencie su existencia y le proteja mucho más que a la cabaña ganadera».

Ha explicado así que desde Asaja han instado a Europa a «cambiar el estatus del lobo, elaborar un censo de especie y de daños», que permita «proteger al ganadero y controlar al lobo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios