En la ceremonia, celebrada en la capital vallisoletana, el prelado agradeció «una distinción» que acepta «en este diálogo entre las dos orillas» y que le concede la universidad de una ciudad a donde «algunos llegan huyendo de dramáticas injusticias».
Argüello defendió la figura de Isabel la Católica y denunció cómo «en muchas universidades de Estados Unidos brota la cultura de la cancelación, iluminados por esa cultura woke que está poniendo en cuestión el significado del encuentro de culturas que fue el Descubrimiento de América".
En este sentido, advirtió de que «se está tratando de cancelar nuestro propio recorrido histórico y se pone tanta insistencia en identidades parciales que nos hacen perder de vista el significado pleno de ser personas y ciudadanos del mundo abriéndonos a la universalidad«.
Con el nombramiento de Argüello, la institución académica norteamericana ha querido reconocer, además de su extenso currículo, su impulso a la causa de beatificación de Isabel la Católica. El acto, en el que el profesor titular de la Universidad de Valladolid Javier Burrieza glosó la figura de la Reina de Castilla, contó con la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, entre otros representantes institucionales.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete