Aramburu se autodefine como un «aficionado a las dificultades» para «adentrarse» por «senderos creativos diferentes»
El escritor participa, junto al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en la Tribuna de la Fundación Francisco Umbral 'He venido aquí a hablar de mi libro'
Del editorial contra la universidad privada al ABC sobre el libro de José Bretón: las preguntas de la Selectividad 2023
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl escritor Fernando Aramburu defendió que su último libro 'Hombre caído' presenta «ciertas particularidades», que es el resultado de «no procurar repetirse» para «adentrarse» por «senderos creativos diferentes cada vez», al considerarse un «aficionado a las dificultades». Ante su nueva obra, un libro de ... cuento, aclaró que es propenso a «desconfiar» de su persona en el caso de ver que el trabajo transcurre con «demasiada facilidad», dijo.
Aramburu participó en la Tribuna de la Fundación Francisco Umbral 'He venido aquí a hablar de mi libro', que contó con la asistencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja. El escritor, que conversó con Manuel Llorente, crítico y periodista, se mostró agradecido de volver una vez más a Valladolid, al apuntar que es un lugar en el que es acogido «siempre hospitalariamente».
Reconoció en declaraciones recogidas por Ical, que no es la primera vez que publica cuentos, ya que este obra se trata de una nueva entrega de un proyecto que «contemplaría la escritura de un libro de cuentos completos a lo largo de mi vida», quien puntualizó que la acción de escribirlos es una «actividad muy gozosa para mí».
Fernando Aramburu explicó que cada cierto tiempo, en este caso trece años, «reúne lo suficiente como para integrar un volumen y de acuerdo con el editor, los ofrezco a mis lectores». Y es que, se trata de la tercera entrega y, «si nada se tuerce y la salud no me falla», seguiré atendiendo a este género narrativo que «es muy atractivo y gozoso», aseguró.
Por su parte, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, destacó la importancia de que la Fundación Francisco Umbral recale en Castilla y León, que «es su tierra», y que se cuente con la presencia de María España, su viuda. Santonja recordó la buena relación que tuvo con Francisco Umbral en el aspecto personal, así como la que sigue teniendo como lector.
«Hace pocos días estuve releyendo 'Mortal y Rosa', que es una de las grandes novelas de la historia de la literatura española. Recuerdo muy bien lo que era amanecer todos los días leyendo los artículos de Paco Umbral, que incluso los días que estaba bien era una cosa excesiva y los días en los que estaba mal aportaba cuatro o cinco creaciones que muchos otros escritores no aportarán en toda su vida», remarcó.
Pérez Gellida remata su díptico con la «cruenta» 'Nada bueno germina', un thriller «muy cosmopolita»
Henar DíazEl escritor vallisoletano retoma los personajes centrales de 'Bajo la tierra seca', que le valió el Nadal, en una novela que lleva al lector a viajar por gran parte de la España de principios del siglo XX
El consejero definió a Umbral como un escritor «verdaderamente deslumbrante», a lo que su viuda, María España, presente en el acto, se mostró sorprendida de que 'Mortal y Rosa' haya tenido tantos seguidores y que se siga hablando y escribiendo del libro y que haya tanta gente que haya escrito del libro, comentó.
Además, Gonzalo Santonja afirmó que la Junta se va a incorporar al Patronato de la Fundación, aspecto que ya se aprobó ya en Consejo de Gobierno, de manera que el Ejecutivo autonómico es un «aliado estratégico» y estará presente en la «vida cotidiana» de la Fundación en Castilla y León, aseveró.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete