Alejandro Vázquez rechaza la autobaja por considerar que es un «acto médico»

El consejero de Sanidad recuerda que las bajas laborales «derivan además prestaciones económicas que el Estado tiene que garantizar»

Sanidad impondrá el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios tras el rechazo de las comunidades

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante su comparecencia I. TOMÉ

Sí a la «desburocratización» de la Atención Primaria, pero no de cualquier forma. Esa fue la postura que defendió ayer el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en el pleno del Consejo Interterritorial celebrado para abordar las infecciones respiratorias, en el que el Gobierno central ... planteó la posibilidad de autobajas de tres días para evitar ese trámite a los centros de salud.

«Las bajas médicas son un acto médico», aseguró el consejero, que recordó que se «derivan además prestaciones económicas que el Estado tiene que garantizar».

A su juicio, se trata por el momento de «fuegos de artificio» porque falta aún el «beneplácito» del Ministerio de Seguridad Social. «Quizá hay que mejorar los circuitos de concesión de esas incapacidades», concluyó.

Vázquez expresó su sorpresa por la convocatoria de este pleno extraordinario por la llamada tripledemia, el cóctel vírico de gripe, SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial, cuando la incidencia de la gripe es similar a la de otros años, incluso algo menor, y cuando «no existe colapso» en ningún servicio sanitario.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios