Clemente busca en Bruselas el apoyo de los diputados para cambiar la PAC
La Consejería iniciará en diciembre una «línea permanente»de diálogo con los europarlamentarios
ISABEL JIMENO
Castilla y León —la región más extensa de la Unión Europea, donde la agricultura y la agroindustria suponen un «sector estratégico» y es una de la principales perceptoras de fondos de la PAC— se juega mucho en la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria ... y, por eso, mover adecuadamente las fichas en esta partida es fundamental. Y la Comunidad se dispone a desplegar todos sus «peones» en el tablero Comunitario en busca de la mejor jugada para evitar que la reforma del texto presentado el 12 de octubre por el comisario Dacian Ciolos dañe los intereses de la región.
En este sentido camina la nueva estrategia que quiere poner en marcha la Junta de Castilla y León: buscar la alianza de los europarlamentarios españoles, tanto del PP como del PSOE, para llevarles al terreno de la defensa de las posturas por las que apuesta la Consejería de Agricultura y Ganadería, con el apoyo del sector. Así, en diciembre, coincidiendo con alguno de los plenos del Parlamento Europeo, el equipo que encabeza la consejera Silvia Clemente se desplazará a Bruselas para reunirse con los eurodiputados nacionales vinculados a los temas agrarios y «entrar al detalle de lo que nos interesa» en esta materia. Será el inicio de un «contacto permanente» a nivel comunitario en esta negociación que se prolongará hasta septiembre de 2012, cuando debe pronunciarse el Parlamento Europeo. Y ayer ya dio un primer paso con la reunión que la titular de Agricultura y Ganadería mantuvo en Valladolid con los dos representantes de la Comunidad en la capital europea: Agustín Díaz de Mera (PP) e Iratxe García (PSOE).
Los contactos con los europarlamentarios será un «trabajo de campo, de despacho», explicó Clemente, con el objetivo de «conseguir modificar» el texto de reforma de la PAC presentado por la Comisión para el horizonte 2014-2020 y que se ha encontrado con el frontal rechazo tanto del Gobierno central, como de las comunidades y las organizaciones profesionales agrarias. El objetivo, destacó la consejera, que la futura Política Agraria Comunitaria «apoye la agricultura productiva» por la que apuesta Castilla y León —el texto de Ciolos considera agricultor activo al que obtenga tan sólo el 5 por ciento de sus ingresos de esta actividad— y que permita que los agricultores y ganaderos «sigan trabajando en los pueblos de nuestra Comunidad». «En la medida en que sea buena para España, será también buena para Castilla y León», subrayó Clemente, quien destacó que «es muy importante» este trabajo directo con los eurodiputados, ya que por primera vez el Parlamento Europeo tendrá poder de codecisión en la reforma de la PAC.
«Fuertes en la negociación»
«Tenemos que estar en la negociación», defendió la consejera de Agricultura, quien apuntó que la búsqueda de una posición «fuerte» para «conseguir cambiar los aspectos de la reforma que no benefician a los agricultores y ganaderos de Castilla y León» debe centrarse ahora en Europa, de ahí el encuentro con los europarlamentarios previsto para diciembre. «Tenemos que estar en la negociación con propuestas técnicas razonadas que puedan ser admitidas» en la nueva redacción de un texto que ha cosechado críticas de los países, aunque cada uno por un motivo.
«El meollo», la tarifa plana
Precisamente sobre estas discrepancias entre los 27 alertó Iratxe García, quien auguró que la redistribución de los fondo en función de los cultivos, como demanda Castilla y León, en lugar de por una «tarifa plana» que propone la UE, «creo que será lo más complicado». «Va a ser el meollo de la negociación más difícil de resolver», asumió la parlamentaria socialista, quien apuntó como clave en este punto buscar alianzas con otros países como Francia, Alemania, Italia o Portugal.
También el popular Agustín Díaz de Mera subrayó la «importancia» de lograr el «consenso» ante el «enorme desafío» que supone la reforma de la PAC, ya que, de mantenerse como está, tendría «repercusiones muy perniciosas» para España y Castilla y León, y alabó el «liderazgo» de Clemente en busca de una «posición común» tanto de país como por parte de los diputados europeos ante un tema de «esta envergadura» para «enmendar» la propuesta de Ciolos.
La consejera también resaltó la importancia del encuentro celebrado ayer dado que, pese a estar en campaña, «hemos puesto nuestra responsabilidad con el sector por encima de los partidos políticos».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete