Hazte premium Hazte premium

ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Yolanda Díaz se refugia en un pueblo de 850 vecinos para su único mitin

La vicepresidenta segunda del Gobierno entra en campaña para ‘interpretar’ a Delibes en ’El disputado voto del señor Cayo’ y recuperar el «Sí se puede»

Resultados elecciones Castilla y León, en directo

Elecciones Castilla y León 2022: claves, preguntas y respuestas

Yolanda Díaz, jacompañada por el candidato Pablo Fernández, en el mitin de Castronuño ICAL

Montse Serrador

Llegó a la campaña electoral cuando ya tocaban la campana, con los ‘pitos’ de las señales horarias, que se diría en el argot radiofónico. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno , entró ayer en la faena electoral, aunque sólo empleó una mañana y lo hizo, casi en familia, en el municipio vallisoletano de Castronuño (850 vecinos ) que cuenta con uno de los posos alcaldes de la provincia de IU.

Fue una visita entrañable, sin agobios, con abrazos y selfies e, incluso turística. «¡Qué bonito, Dios!», exclamó al contemplar desde el Mirador de la Muela cómo el Duero , ya laminado, dibuja amplios meandros. Antes se había reunido en el Ayuntamiento con cargos de Unidas Podemos en la zona para, desde allí, pasear hasta un pequeño anfiteatro y participar en un acto público. Pequeña comitiva, cual «procesión como las que hacemos en las fiestas» , según reconoció una vecina que se sumó al desfile. Antes del mitin, declaraciones a los medios delante de la escultura de ‘La cantarera’, homenaje de Castronuño a las mujeres que «con su esfuerzo, dedicación y generosidad hicieron posible la sostenibilidad de las familias y el desarrollo de nuestra sociedad», según reza en la inscripción, y que recuerda a las mujeres que subían día tras día desde una fuente próxima al río con cántaros de agua.

Junto a la ‘cantarera’, con el Duero de fondo y acompañada por el candidato de Unidas Podemos a la Junta, Pablo Fernández , y la número dos Valladolid, María Sánchez , Yolanda Díaz se dirigió a los medios de comunicación. « No he podido venir antes, ya saben ustedes por qué» , comenzó por señalar a modo de excusa, dando a entender que sus últimas ‘labores’, como la reforma laboral o el aumento del Salario Mínimo Interprofesional se lo habían impedido. Y aquí lanzó las primera andanada al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco (luego las repetiría en el mitin). «¿Quién demonios puede votar y acompañar un proyecto político que se coloca enfrente de la gente trabajadora y a favor de los que más tienen?», dijo en alusión al dirigente popular. Porque, según apuntó, el aumento del SMI beneficiará en la Comunidad a 73.000 trabajadores.

Después se subió al argumento de la semana que no es otro que la posibilidad de que PP acuda a Vox para mantener el gobierno de la Junta . «Nos jugamos que el partido del odio entre en la educación, la sanidad y la dependencia de nuestras familias», dijo, y lamentó q ue no haya una «derecha» como la europea para poner un «cordón democrático» a fuerzas que están «fuera» del sistema.

El acto electoral fue en un coqueto anfiteatro ante unas 150 personas, muchas desplazadas desde Valladolid, entregadas a la causa. Antes de entrar en harina, es decir, de defender las políticas fiscales y sociales del Gobierno PSOE-UP, recurrió a quien, según dijo, ha hecho «la mejor aproximación al mundo rural», Miguel Delibes , cuya obra «me fascina» porque «nos enseñó lo que representa un pueblo, su ética, su dignidad, y nos habló de la producción sostenible y compatible con la vida». En la tierra de Delibes, referirse a él es éxito asegurado así que siguió comparando ‘El disputado voto del señor Cayo’ , con los candidatos que actualmente «sólo acuden a los pueblos a pedir el voto» lo que termina en una «desafección política» como ahora.

Para terminar, gritos de «Sí se puede» de los militantes y simpatizantes que cofían en que UP sume con el PSOE para un gobierno de izquierdas en Castilla y León. Y más abrazos y exclamaciones de «guapa» y «valiente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación