La consejera Verónica Casado se reunió con alcaldes de los municipios de la zona básica de salud de Aliste
La consejera Verónica Casado se reunió con alcaldes de los municipios de la zona básica de salud de Aliste - ICAL

«Con los mismos médicos se puede dar más cobertura. No estamos en África»

La consejera de Sanidad apuesta por centralizar la atención en más núcleos y mejorar las comunicaciones

ZAMORA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Sanidad, Verónica Casado se reunió ayer, en su primer desplazamiento como máxima responsable del área, con los 14 alcaldes de la zona básica de salud de Aliste para tratar la situación del sector sanitario en la comarca. Allí, abogó por «crear más núcleos» de atención sanitaria en los que pueda haber «dos médicos y una o dos enfermedas en cada uno y con unidades que puedan responder a las urgencias». La idea, añadió, «es mejorar las isocronas y las comunicaciones». «A veces lo podríamos resolver por Skype o por teléfono», pero -matizó-, «necesitamos más banda ancha e internet».

«Con los mismos médicos se pueden hacer más puntos de cobertura si centralizas y das más recursos a ese punto, dotado para dar solución. Es fácil de hacer. Hay muchos médicos para la población que tenemos. No estamos en África», añadió Verónica Casado, quien no quiso avanzar mucho más allá de este proyecto sin antes someterlo a análisis de la gente que conoce y vive en los pueblos, como son los alcaldes, las plataformas y especialmente, apostilló, los profesionales sanitarios y farmacéuticos. En cualquier caso, insistió: «Tenemos recursos y voluntad de que esto funcione», y añadió que una vez escuchado a los alcaldes para saber cómo sienten los problemas de esta zona «me parece que es de fácil arreglo».

La consejera recordó que actualmente hay 26 núcleos de población en Castilla y León en los que los facultativos deberían ir exclusivamente cuando se les pide, tal y como dice la ley, y sin embargo están ofertando más y yendo «al menos una vez a la semana». En este sentido, el objetivo de su departamento es el de tener varios consultorios muy bien dotados para centralizar. «La Atención Continuada tenemos que plantearla porque puede seguir estando centralizada y hay varias posibilidades. Espero que se haga pronto», aunque explicó que todavía no se han podido establecer los plazos, si bien van a dar prioridad a todas las zonas porque «es un problema importante». «Si tenemos 15 médicos para una población de 4.700 personas nos tenemos que organizar bien para que todo el mundo esté bien atendido», añadió, y aunque «haya una vacante» incidió en que se pueden estudiar otros modelos que optimicen el sistema, informa Ical.

Recordó que esta organización afecta a todos los sitios donde hay mucha dispersión y que un modelo como el que propone se está ensayando en Lerma (Burgos) «y tenemos que ver cómo funciona y, en ese caso, lo extenderíamos». No obstante, avanzó que su idea es «ir a todos los sitios» y estar «en los puntos más calientes de la Comunidad».

Listas de espera

Horas antes, la consejera se había referido a otra cuestión, las listas de espera, y entonó el «mea culpa» por no haber publicado aún las del segundo trimestre, decisión que justificó en que quiere estudiar más en profundidad cómo son y cómo se distribuyen para ofrecer soluciones concretas antes de hacerlas públicas. Aseguró igualmente que se pondrán en marcha estrategias y operativos tácticos específicos para dar respuesta al problema.