El Bloque Joven de la provincia de Palencia anima a participar en la manifestación contra la despoblación - ABC

Jóvenes de pueblos reivindican en un vídeo su derecho a ser «rurales»

Como antesala a la manifestación contra la despoblación que tendrá lugar en Madrid, un grupo de chicos de Palencia se unen para dar a conocer la «difícil realidad» de su provincia y pedir más oportunidades en el medio rural

ValladolidActualizado:

Cuando Henar nació su pueblo, Astudillo (Palencia), tenía 2.300 habitantes y cuando dio a la luz a su hija Eva, treinta años después, la cifra había caído hasta 1.400. Hoy en el padrón del municipio palentino están inscritas 1.004 personas. Para frenar esa sangría poblacional los jóvenes de esa zona se han unido y reivindican en un vídeo su derecho a ser «rurales» y a que los pueblos tengan más recursos y oportunidades.

«¿Te imaginas que en tu ciudad sólo pasese un autobús cada día o que para ir al instituto tuvieras que recorrer cincuenta kilómetros?» Con esas preguntas, la agrupación Bloque Joven quieren remover conciencias y dar a conocer la díficil realidad de su provincia.

«Somos los herederos de un patrimonio hermoso pero vacío y no entendemos que haya un planeta con ciudades súperpobladas y pueblos vacíos, con gente sin casa y casas sin gente», explican en el vídeo, en el que también quieren dejar bien claro que ser de pueblo nada tiene que ver con «ser paleto».

«Hablo inglés, alemán y chino y, sí, soy rural», asegura una joven. «Tengo un máster y soy rural», «he viajado a cuatro de los cinco continentes y, sí, soy rural», explican a la cámara dos de los protagonistas del vídeo. Un trabajo que se puso en marcha a raíz de conocer la convocatoria para la manifestación del próximo domingo contra la despoblación en Madrid y que hizo que la agrupación de jóvenes de la zona del Camino de Santiago en Palencia empezase a moverse para llevar hasta la capital de España la voz de la población rural de menos edad.

Desde ahí se pusieron en contacto con otros chicos de la provincia y conformaron lo que hoy es el Bloque Joven. Ya han hecho sus propuestas para poner remedio a la pérdida de habitantes en un medio rural que se resisten a abandonar y en el que quieren seguir viviendo en el futuro.

Así lo explica una de las promotoras de la iniciativa, Raquel García Sancho. «Los pueblos están envejecidos, pero los jóvenes también existimos, somos el futuro, y tenemos derecho a permanecer en ellos», explica. Por eso anima a «moverse» para que los núcleos más pequeños tengan recursos y oportunidades que permitan reterner a sus habitantes.

Los protagonistas del vídeo pertenecen a pueblos como Frómista, San Cebrián de Campos, Población, Torquemada y Revenga y estarán en Madrid el próximo domingo. Todos ellos animan a participar en la manifestación de la España vacía porque los «jóvenes rurales existen y también resisten».