ICAL

El crítico y comisario Javier Hontoria dirigirá el Museo Patio Herreriano de Valladolid

Su propuesta se ha impuesto a otras cinco candidaturas, todas ellas de mujeres y entre las que figuraba la anterior directora, Cristina Fontaneda

ValladolidActualizado:

El crítico y comisario Javier Hontoria Berasategui dirigirá en Valladolid el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, después de dos años sin dirección a raíz de la destitución de Cristina Fontaneda, que permaneció entre 2006 y 2106 al frente de este centro cultural de titularidad municipal.

Hontoria (Madrid, 1975) ha sido comisario de exposiciones celebradas en La Casa Encendida (Madrid), Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, galería Espacio Líquido y Centro Cultural Cajastur/Palacio de Revillagigeda(Gijón), entre otras.

Es crítico de la revista El Cultural, suplemento semanal del diario El Mundo, y colabora con publicaciones como Artforum, en Estados Unidos; MAP Magazine, en Reino Unido; y Dardo y A-Desk, en España.

La candidatura de Hontoria ha sido elegida por el Ayuntamiento de Valladolid a través de una decisión adoptada este jueves en el seno de la Fundación Municipal de Cultura, y deberá ser ratificada en una sesión plenaria de próxima celebración, han informado fuentes municipales.

Cinco candidaturas

Su propuesta se ha impuesto a otras cinco candidaturas, todas ellas de mujeres y entre las que figuraba la anterior directora, Cristina Fontaneda, seleccionadas por un grupo de profesionales con arreglo a un código de buenas prácticas que rige en el sector de las artes.

La Fundación Colección Arte Contemporáneo (CAC), propietaria de la colección permanente del museo desde su inauguración en 2002, fue informada esta semana sobre el historial y propuestas de los seis aspirantes, informa Efe.

Cerca de 800.000 personas han visitado y alrededor de 150 exposiciones temporales ha albergado el Museo Patio Herreriano durante sus casi diecisiete años de apertura.

El 1 de enero de 2017, dos meses después de la destitución de Cristina Fontaneda, el museo asumió la decisión de abrir sus puertas de forma gratuita y permanente, lo que ha disparado la cifra de visitas.