Coronavirus
La sexta ola multiplica de nuevo los casos de Covid en los sanitarios de Castilla y León
os positivos por Covid en el colectivo suman más de 500 en el último mes
M. Antolín
Fueron los más golpeados durante el inicio de la pandemia y su situación, en primera línea de batalla, hace que sean los primeros en notar el temblor cuando se aproxima una nueva ola de coronavirus. Y así ha sido de nuevo en la sexta, que ... ya sitúa a Castilla y León en riesgo «muy alto» con una incidencia que escala semana a semana y que llega ya a los más de 700 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el último mes, los positivos entre el personal sanitario de Castilla y León se han duplicado y suman 520 confirmados mediante PCR , lo que hace que un año y nueve meses después de que comenzase la pandemia sean 9.164 los empleados de Sacyl que han atravesado la enfermedad, sin contar con aquellos que lo padecieron en la primera ola sin saberlo. Tan sólo en la última semana han sido 176 los nuevos infectados en la Comunidad.
Noticias relacionadas
Las cifras se alejan y poco tienen que ver con los meses más duros del coronavirus, un adversario desconocido que, además, pilló al sistema desprevenido y sin medios de protección suficientes para una situación nunca antes conocida. Fue la vacunación de los sanitarios, los primeros junto a los principales grupos de riesgo que empezaron a recibir las dosis hace casi un año para blindar al sistema, la que hizo descender de forma notable el número de contagios, que vuelven a crecer en esta sexta ola en la que, además, los profesionales han ido recibiendo una inyección de refuerzo. El proceso ha terminado esta misma semana y todos los profesionales que han aceptado y han podido recibir la tercera dosis ya la tienen.
Enfermería, la más afectada
El pasado miércoles, con los últimos datos facilitados por la Junta, 342 sanitarios y personal asociado al Sacyl, como administrativos y técnicos, permanecían en cuarentena por haber contraído el virus. Entre los profesionales que se encuentran «en seguimiento», vuelve a ser el coletivo de enfermería el más afectado, con un total de 117, seguido de lejos por el de médicos, que registra un total de 64 casos en cuarentena. Ya a mayor distancia, se encuentran los auxiliares sanitarios (36), los celadores (29), administrativos (25), técnicos (23), personal en formación (19) y servicios de apoyo no sanitario (16).
Son precisamente los enfermeros los más azotados desde el inicio de la crisis sanitaria entre el sector. Así, en Castilla y León se han contabilizado 3.040 contagios, un tercio de todos los registrados y casi el doble que los dos grupos con más positivos que le siguen, auxiliares (1.761) y médicos (1.708).
Han sido varios los brotes que recientemente se han registrado en centros asistenciales. Uno de ellos, ya controlado, en el Hospital de Ávila que ha dejado 133 positivos y 14 víctimas mortales y otro en Soria, al que se refirió el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la pasada semana, y que ha dejado 12 sanitarios infectados.
También el Ministerio de Sanidad recoge estos datos, incluyendo a los profesionales del ámbito sociosanitario. En este caso, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, encargado de gestionar los datos durante la pandemia, también ha detectado un incremento en las últimas cuatro semanas . Según estas cifras, en los últimos siete días han sido 203 los nuevos contagios detectados en la región, lejos de los 22 que se confirmaron a principios del mes de noviembre. El departamento dirigido por Carolina Darias recoge que el global de contagios en la Comunidad entre el coletivo sanitario y sociosanitario es ya de 10.267.
Por su parte, los sindicatos consideran que el incremento de los contagios en el colectivo está relacionado con el aumento de los positivos en general en esta sexta ola. «Estamos en un ambiente más propenso al contagio», explica Tomás Toranzo, de CESM . Y todo ello, pese a que «hay más medios que al principio y conocemos mejor la enfermedad», relata. Algo en lo que coincide desde el sindicato de enfermería Satse. Su secretaria regional, Mercedes Gago, cree que la situación «no es alarmante», pero sí «preocupante» sobre todo en Atención Primaria, donde sí están «saturados» de trabajo por la realización de pruebas. Inquietan los brotes en los centros porque pueda verse «comprometida la asistencia» , aunque lo importante es que «se detecten a tiempo y se controlen para que no haya complicaciones», indica. Y es que «se ha demotrado» que estos profesionales tienen «mayor riesgo» ante la epidemia -una decena de médicos han perdido la vida en Castilla y León-, por lo que desde el sindicato médico CESM solicitan que se declare su profesión de riesgo y el Covid enfermedad profesional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete