Bisturí e hisopos para dar «Lux» a Las Edades del Camino
A dos semanas para la inauguración de la nueva exposición, en los talleres de la Fundación trabajan a contrarreloj en la puesta a punto de las obras. Con más de 30 años a sus espaldas, su trabajo y mensaje van calando y se encuentran «menos casos de mala conservación»
H. Díaz
Treinta y tres años como Fundación, con 24 exposiciones a sus espaldas, ha permitido que uno de los principales mensajes de Las Edades del Hombre, la necesidad de conservar para luego dar a conocer un patrimonio religioso exclusivo e irrepetible, vaya calando. Son muchas las ... obras rehabilitadas, y también una gran labor de concienciación, por lo que «los casos de mala conservación son cada vez más escasos», pero un nuevo proyecto expositivo siempre es una revolución en sus talleres, y más cuando la nueva iniciativa implica tres provincias distintas -Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León)-, cinco sedes y la reunión de más de 200 obras. Bien lo sabe Silvia Lorenzo, jefa de estos talleres, que junto a otros cuatro expertos en restauración afronta estos días, a poco más de dos semanas para la inauguración de la nueva edición, el pico de trabajo.
Noticias relacionadas
En el taller, ubicado en dos plantas de un ala del majestuoso Monasterio de Santa María de Valbuena, en el municipio de San Bernardo (Valladolid) , piezas empaquetadas a la espera de ser trasladadas a las sedes donde serán expuestas conviven con otras que aguardan su puesta a punto. Ahora «rondan entre las 50 y 60, pero vendrán más», prevé Silvia Lorenzo. La «mayoría» de obras llegan para ser revisadas, «quitarles un poco el polvo, y retocar alguna cosa» antes de ser «retratadas» para el catálogo -trabajo que también se aprovecha para hacer en los talleres-, aunque también hay alguna intervención de mayor envergadura. Con todas se sigue el mismo proceso. Primero, «un estudio tranquilo y una buena revisión de las patologías que tiene». A partir de ahí, se comienza a trabajar: «Si es una obra de madera, se analizará si tiene ataque de insectos, si su policromía está bien asentada o tiene levantamientos o si los barnices están muy oxidados». Si es un lienzo o está «en un soporte similar», se estudiará también «si está fuerte o sufre ataque de hongos».
«Vino hecho trizas»
Ninguna obra, por muy similar que sea a otra, precisará del mismo tiempo de intervención, recalca esta especialista: «Depende de muchos condicionantes». Incluso a veces se complica más de lo que en principio pensaban, como les ha ocurrido con un lienzo procedente del Convento de San Isabel de Valladolid: «Vino hecho trizas. Estaba tirado y ni siquiera puesto en un bastidor», comenta sin reparos Beatriz Conde, otra de las restauradoras. Su intervención, a punto de concluir, les ha llevado «dos meses y medio» : «Primero tuvimos que ver dónde iba cada pieza, luego parchearlo y entelarlo y tras su limpieza nos hemos puesto con la reintegración cromática».
No ha sido su única tarea complicada en estos últimos cinco meses. En la planta baja del taller, que alberga las obras de mayor tamaño, aguarda su turno un grupo escultórico procedente de la Catedral de Cádiz . Aunque sus tallas «están bastante bien», no ocurre lo mismo con el fondo del retablo, donde encontraron restos de «una resina que se comenzó a utilizar hace 50 años» que les está costando «mucho» eliminar. Su propósito es recuperar los colores del fondo para luego hacer una reintegración, detalla Conde.
Este pequeño retablo es una de las muchas obras procedentes de catedrales de fuera de Castilla y León que nutrirán «Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550), el capítulo de «Lux» que albergarán los dos claustros de la seo de Burgos y la sala Valentín Palencia. El objetivo de esta parte de la muestra es dar una visión global de todo lo relacionado con estas edificaciones en su época de mayor esplendor. Partiendo de la idea de «la catedral como madre de todas las iglesias diocesanas» y teniendo en cuenta que «la inmensa mayoría de las seos están dedicadas a la Virgen María», el arte mariano cobra un especial protagonismo en el resto de sedes, «cosidas» al Camino Francés con motivo de la celebración del Jacobeo, explica el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez.
La temática del macroproyecto se percibe también en los talleres: «Es verdad que estamos rehabilitando un montón de vírgenes, marías, dolorosas, niños...», ríe la joven Míriam Vallejo, que disfruta de una beca de prácticas en la Fundación enmarcada en el Máster de Gestión del Patrimonio de la Universidad de Salamanca que está estudiando. Son días de mayor carga de trabajo, pero en su caso también de «aprender mucho», No siempre tiene la oportunidad de estar rodeada de obras de Luis Salvador Carmona, Pedro Berruguete, Alejo de Vahía o Gregorio Fernández , todos referentes en la imaginería de los siglos XV y XVI: «Es un lujo», admite. El tiempo transcurrido entre la generación de Silvia, que comenzó a trabajar con la Fundación en 2002, y la de Míriam se nota también en las herramientas utilizadas. El bisturí y los hisopos siguen siendo básicas, «pero algunas cosas sí que han cambiado, sobre todo en el tratamiento de la madera». Entre sus aparejos han incluido un equipo de desinsectación por anoxia, «una máquina que se encarga de sacar el oxígeno para matar los xilófagos». También se nota en la utilización de productos menos tóxicos: «Antes, a la hora de retirar un repinte tenías que estar con mascarilla, ventilación...».
Ahora la mascarilla y la ventilación también son indispensables en el taller, pero por otros motivos. Las circunstancias derivadas de la pandemia no han complicado en exceso su labor. Además de las herramientas básicas de protección, «procuramos que el equipo esté dividido entre las dos plantas» del taller y «siempre que compartimos materiales los desinfectamos antes».
Hallazgos «curiosos»
Reversabilidad, estabilidad y discernibilidad son los principios que han regido sus trabajos de restauración desde los inicios. ¿Qué significan? Básicamente, que la obra en la que están trabajando no evolucione a nada y que todo lo que pongan se pueda eliminar en un momento dado. Conocer la historia de la pieza antes de su intervención también es fundamental para estos profesionales: «Muchas veces puedes saber si la policromía es original o no dependiendo de la época». Esa investigación les ha deparado curiosos descubrimientos, como el que tuvieron hace unos años con una tabla de Luca Giordano de la Iglesia de San Miguel de Cuéllar (Segovia), cuando se percataron de que la iconografía que veían no era la original. Esto motivó que no fuera exhibida en la edición del municipio segoviano, pero ahora sí acudirá a «Lux» . Otro reciente «chocante» hallazgo fue «unas huellitas» que localizaron en un relieve procedente de la iglesia de San Lesmes (Burgos), «que luego descubrimos que era una especie de marca del gremio», habitual de los artistas procedentes de Amberes.
El trabajo de estos especialistas no concluye en los talleres, ya que muchas veces se tienen que desplazar para rehabilitar las obras «in situ», sobre todo cuando se trata de retablos u otras piezas de grandes dimensiones. Además, la tarea continuará una vez inaugurada la exposición de Las Edades del Hombre : «Es habitual que viaje un compañero los lunes, que es el día que se cierra, para comprobar el estado de conservación de las obras, la humedad que hay en el ambiente o que las luces siguen bien direccionadas para que las piezas no sufran mucho». Eso será más adelante. Hasta entonces, todavía les quedan dos semanas de intenso trabajo en San Bernardo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete