Tras un 'agosto negro' por los accidentes laborales, el Instituto de Seguridad Laboral Castilla-La Mancha arrancará el 9 de septiembre
Este organismo va a trabajar en la sensibilización, la prevención y en ejecutar acciones en materia presupuestaria además de campañas de seguridad en el trabajo
CCOO y UGT exigen la creación del Instituto de Salud Laboral ante el 'agosto negro' de muertes en el trabajo
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado nota de la petición de los sindicatos tras el «agosto negro» en Castilla-La Mancha, en especial en Albacete, en donde cinco trabajadores han muerto en el tajo, para crear el Instituto de Seguridad y Salud ... Laboral. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que este organismo, dependiente de su departamento, se aprobará en Consejo de Gobierno el próximo 9 de septiembre y comenzará a funcionar de manera inmediata
Así lo ha avanzado declaraciones a los medios tras reunirse junto al presidente regional, Emiliano García-Page, con la secretaria general de UGT en la región, Lola Alcónez, en una mañana en la que también se ha reunido con el secretario regional de CCOO, Javier Ortega.
CSIF reclama medidas tras el agosto «negro» que deja cinco trabajadores fallecidos en la provincia de Albacete
ABCEste año 2025, la provincia de Albacete ha superado el número de accidentes laborales desde 2021 con 8
Este instituto, que pretende reforzar el diálogo social y la complicidad de todos los agentes implicados, lleva aparejado la creación del Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral, el órgano tripartito formado por el Gobierno regional, los sindicatos y la patronal, que va a trabajar en la sensibilización, la prevención y en ejecutar acciones en materia presupuestaria además de campañas de seguridad en el trabajo.
En ambas reuniones, García-Page ha avanzado a los responsables regionales de ambos sindicatos la creación de este órgano, cuya puesta en marcha se llevará a cabo de carácter inmediato “y que refuerza las herramientas e instrumentos que compartimos en el marco del diálogo social en el ámbito de la prevención y la seguridad en el trabajo”, ha señalado la consejera, recordando que, desde el año 2015, el Ejecutivo autonómico ha multiplicado por seis el presupuesto destinado a la seguridad y salud laboral en la región.
La aprobación y puesta en marcha del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral será “un paso más en ese trabajo conjunto y coordinado que estamos llevando a cabo en materia de prevención y seguridad”, para continuar apoyando la reducción del índice de incidencia y de accidentes de trabajo en la región, que en lo que va de año se han reducido en un 8,3 y un 6,3 por ciento, respectivamente; y para reducir también la pérdida de vidas en el trabajo. “Vuelvo a apelar a la sensibilidad de todos, de empresas y de personas trabajadoras, para que podamos concienciar de lo importante que es tomar medidas las necesarias medidas de seguridad en los entornos laborales”, ha dicho la consejera.
Además, Patricia Franco ha avanzado también, tras el encuentro del presidente de Castilla-La Mancha con los responsables regionales de CCOO y UGT, que las primeras mesas de trabajo para el diseño del nuevo pacto ‘Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’ se convocarán en este mes de septiembre, “una vez que hemos terminado el proceso participativo en el que hemos recabado las aportaciones y propuestas de medidas del conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha, también de los sindicatos y de la patronal, para continuar apoyando el crecimiento económico y social justo e igualitario en nuestro territorio”, ha indicado, al tiempo que ha agradecido su compromiso por el fortalecimiento del diálogo social en la región.
Desde UGT de Castilla-La Mancha, su secretaria general , Lola Alcónez, ha valorado de forma muy positivamente la reunión celebrada con el presidente García-Page, en la que se han tratado, además de la creación de este Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha, las próximas mesas de trabajo del que será el nuevo Pacto Horizonte 2030, así como las políticas activas de empleo para dar respuesta a los colectivos más vulnerables como son los parados de larga duración o los jóvenes.
Tal y como ha expresado Alcónez, entre las prioridades del sindicato se encuentran atajar la siniestralidad laboral, mejorar las políticas sociales, los servicios públicos, así como las políticas activas de empleo. La secretaria general de sindicato en la región ha subrayado la importancia del Diálogo Social en Castilla-La Mancha para contribuir al desarrollo de la comunidad, y a la mejora de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.
CCOO también ha celebrado también el anuncio de la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha tras su reunión con el presidente García, en la que además, del secretario general de CCOO CLM, han participado las secretarias de Diálogo Social y Organización Raquel Payo y María José Mesas.
Javier Ortega ha remarcando la importancia de reforzar el diálogo social, de trabajar sobre los ejes del Pacto Horizonte 2030 y de combatir la siniestralidad laboral, que se cobró la vida de 6 trabajadores el pasado mes de agosto y otros 21 en los meses anteriores de 2025.
Al acabar el encuentro el secretario general ha valorado la buena disposición del Presidente de la Junta y de la Consejera de Economía tras conocer la decisión de crear el nuevo Instituto de Seguridad y Salud Laboral, que pasará por Consejo de Gobierno el próximo martes 9 de septiembre y comenzará a funcionar de manera inmediata.
“La creación de este espacio es una demanda histórica de Comisiones Obreras. Por fin se crea un espacio para la coordinación de políticas preventivas y de compromiso conjunto de todos los agentes sociales para abordar una de las mayores lacras que tiene nuestra región”, ha declarado Ortega que ha puesto en valor el diálogo social como medio para mejorar la vida de las personas trabajadoras de la región.
Otra de las nuevas medidas anunciadas ha sido la convocatoria de las primeras mesas de trabajo de “Castilla-La Mancha. Horizonte 2030” en las que se trazarán las pautas para abordar el progreso económico y social de la región. El secretario general considera acertada esta estrategia, que según sus palabras, “debe renovar el compromiso que en su día adquirimos para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, de nuestras empresas y de los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha.”
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete