El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha calificado como «una excelente noticia» que la Comisión Europea haya confirmado los plazos avanzados por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante su visita a Talavera el pasado 23 de octubre. Según señaló entonces el responsable ministerial, el tramo Talavera-Navalmoral de la Mata estará finalizado antes de 2030 y, para 2027-2028, la electrificación de la línea convencional será una realidad.
«Tenemos el compromiso del secretario de Estado de contar con la instalación del AVE entre Madrid y Talavera para el año 2030», subrayó García-Barroso, que recordó que la conexión con Portugal podría completarse en 2034. «Talavera se va a poner de primera», afirmó el portavoz, quien defendió que la ciudad «está abriendo un futuro real» gracias a los compromisos adquiridos tanto por el Ministerio de Transportes como por Bruselas.
Además, destacó que la llegada del AVE supondrá también una mejora en la permeabilidad urbana, ya que la intervención prevista en el entorno ferroviario se ampliará de los tres kilómetros iniciales a seis, «lo que va a solucionar los problemas de tránsito y de conexión a lo largo del paso de la infraestructura por Talavera».
Críticas socialistas
Sin embargo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha mostrado una visión muy diferente. En declaraciones difundidas por su partido, criticó que «nadie en Talavera entiende que el alcalde, José Julián Gregorio, esté conforme con que el AVE se retrase cuatro años y que no venga soterrado».
Hidalgo calificó de «preocupante» la «dejación de funciones» del alcalde y lamentó que, tras su reunión con el secretario de Estado, «lo único que haya hecho sea aplaudir» una decisión que, a su juicio, perjudica los intereses de la ciudad. El portavoz socialista recordó que Gregorio había prometido «luchar para que el AVE llegase antes de 2030 y lo hiciese soterrado», pero «desde el Ministerio le han dicho todo lo contrario y aquí no pasa nada».
El Grupo Socialista pidió la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del AVE para aclarar la situación y lamentó que «todavía no se hayan dado explicaciones al conjunto de la ciudadanía». Hidalgo reprochó al alcalde que no haya informado a las asociaciones vecinales, a los partidos de la oposición, ni a los colegios profesionales sobre las posibles afecciones o expropiaciones derivadas del trazado.
Respecto a la electrificación de la línea, el portavoz socialista recordó que se trata de un proyecto «ya comprometido y en ejecución desde la pasada legislatura», impulsado por el anterior Gobierno municipal de Tita García. «Los plazos de electrificación siguen igual que cuando los consiguió el anterior equipo y lo que se retrasa en cuatro años es la llegada del AVE», recalcó.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete