Imagen de archivo de un tren en la estación de Talavera
Imagen de archivo de un tren en la estación de Talavera - Abel Martín

Una nueva avería en un tren entre Zafra y Madrid obliga a 40 pasajeros a seguir en autobús

Los viajeros han sido recogidos en Talavera de la Reina

ToledoActualizado:

Unos 40 pasajeros que se desplazaban en un tren de la línea ferroviaria Zafra (Badajoz)-Madrid han sido trasladados en autobús a la capital de España debido a la avería mecánica de un tren en Talavera de la Reina (Toledo), un suceso en el que no ha habido heridos.

Según han informado a EFE responsables de Renfe, el suceso ha tenido lugar hacia las 19:00 horas en la localidad castellano-manchega y se ha decidido que el tren permanezca en ella. Renfe también ha explicado que la línea ferroviaria permanece abierta.

Hace exactamente una semana, un convoy que cubría la línea Madrid-Zafra descarrilló en el kilómetro 84, en el término municipal de Torrijos (Toledo). Afortunadamente, el tren no volcó y no hubo heridos. El convoy transportaba 33 pasajeros, más el conductor y el interventor.

Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, confirmó luego que el suceso se debió a la colocación de un fragmento de carril, de unos 70 centímetros de longitud, en la vía. El tren circulaba en ese momento aproximadamente a 150 kilómetros por hora, conforme a los límites de velocidad establecidos en este punto.

Sobre este incidente, la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, ha asegurado este lunes que hay «indicios» de «material identificado fuera de la vía», y ha añadido que la investigación no concluye «cómo pudo llegar ese elemento a la vía» ni puede «avanzar ninguna conclusión», informa Europa Press.

«Los informes que se han recabado por parte de los responsables de Adif sí desde luego evidencian indicios por haber encontrado un cupón de vía, un trozo de vía, un material identificado fuera de la vía entre el talonamiento de una aguja que impide cerrar el desvío», ha explicado Pardo de Vera.

En ese sentido, ha añadido que tienen «esos indicios» pero que ni en la investigación de la Guardia Civil ni en la de «dentro de ADIF concluyen cómo pudo llegar ese elemento a la vía», por lo que «lógicamente» no puede «avanzar ninguna conclusión».

Hace tres días, Renfe anunció que, en febrero, pondrá en servicio otros 3 trenes de la serie 599 al servicio en Extremadura y «acabará de renovar toda la flota en menos de 10 meses». Con ello, «habrá renovado 8 trenes 598 en un plazo de tan solo 6 meses, finalizando totalmente la renovación de la flota 598 el próximo mes de mayo, tal y como se comprometió el Ministerio con la Junta de Extremadura», según Renfe.