Yepes pide ayuda urgente para arreglar el tejado de la iglesia de San Benito Abad
La parroquia edita un vídeo y crea una página web con el propósito de alertar sobre la necesidad de la obra
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El tejado de la iglesia de Yepes se está hundiendo«. Con esta rotunda afirmación comienza el vídeo editado por la parroquia de Yepes que alerta de los graves daños y deterioro en la techumbre de este edificio construido en el siglo XVI ... y obra del arquitecto Alonso de Covarrubias.
«La cubierta se deteriora día a día. En algunas zonas, debido al desplazamiento del tejado, se puede ver la luz. Cuando llueve, las filtraciones de agua en el tejado repercuten en el interior del templo. En las paredes y bóvedas de la iglesia son visibles numerosas humedades, corrosiones y grietas», continúa el vídeo y finaliza pidiendo la ayuda económica de los vecinos , pues existe un proyecto de intervención integral con un presupuesto de 855.289 euros que la parroquia de San Benito Abad no puede sufragar.
Además del breve y alarmante vídeo que expone la difícil situación del edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1992, la parroquia ha creado una página web (www.salvemoslacolegiatadeyepes.es), donde se detalla la historia del templo, el problema, la intervención y cómo se puede colaborar y ayudar económicamente para conservar la obra más valiosa que posee el pueblo de Yepes.
«En la actualidad, la estructura ha perdido su estabilidad, y ya las señales indican claramente que el proceso del colapso definitivo ha comenzado, siendo imposible determinar en cuanto tiempo se puede producir, pero sí que este sin duda se producirá si no se acometen profundas obras de reparación», explica la web.
En varias fases
La parte más urgente se acometerá en una primera fase que ocupa el 33% de la actuación en las cubiertas. La primera fase abarca los dos tramos de la nave central y los dos laterales contiguos al presbiterio. Aquí, los expertos han detectado los mayores daños, que requieren de una intervención inmediata.
La segunda fase incluye las cubiertas del presbiterio. La tercera alcanza los dos vanos restantes de la nave central y laterales contiguos a los pies del templo. Con ella, quedarían completadas las cubiertas de las naves. Por último, la cuarta fase contiene las cubiertas de las dos capillas absidiales, las capillas laterales, la sacristía y el atrio.
El periodo de duración, solo de la primera fase, se extenderá durante un año. Durante la exposición del proyecto, el pasado septiembre, se contemplaba que el inicio de las obras fuera en enero de 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete