Repique de campanas para salvar la colegiata de Yepes
Miles de personas participarán este domingo en una marcha con el fin de reclamar más ayudas para la rehabilitación de la iglesia. Sonarán sus campanas, las de la ermita y el convento durante el recorrido
Yepes pide ayuda urgente para arreglar el tejado de la iglesia de San Benito Abad
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMiles de personas se echarán a la calle mañana domingo en Yepes (5.268 habitantes) en una marcha vecinal con el objeto de reclamar más ayudas, tanto públicas como privadas, para agilizar la rehabilitación de la colegiata de San Benito Abad, un templo del ... siglo XVI en peligro de derrumbe.
Es una convocatoria de la plataforma civil 'Salvemos la colegiata', una marcha simbólica desde la ermita de San Luis hasta la plaza Mayor que comenzará a las 11.00 horas. «Repicarán las campanas de la colegiata, las de ermita y las del convento de religiosas Carmelitas, y los vecinos llevarán una campanilla que harán sonar durante el recorrido. Yepes hará ruido por su colegiata«, asegura Pablo Pascual-Muerte, uno de los impulsores de la iniciativa.
Al finalizar la marcha, en la que también colabora la charanga 'El alboroto', se leerá un comunicado, un acto en el que intervendrán diversos vecinos de distintas franjas de edad, que hablarán sobre el pasado, presente y futuro del templo. Con la marcha, los organizadores también quieren agradecer a los ciudadanos y entidades públicas y privadas, su esfuerzo y aportación económica hasta el momento.
Marcha vecinal el 21 de enero para salvar la colegiata de Yepes y conseguir más ayudas
ABCSe pretende, además de agradecer a los que ya han colaborado, visibilizar la necesidad de nuevas ayudas privadas y públicas para poder continuar con la rehabilitación del tejado
Desde que se conoció que el templo amenazaba derrumbe, particulares, empresas, asociaciones y la Iglesia se han volcado con aportaciones económicas. Sin embargo, no alcanzan a cubrir el más de un millón de euros que necesitan las obras del tejado. «Llevamos recaudado algo más de 400.000 euros; el Arzobispado de Toledo ha aportado 285.000 euros y el resto procede de iniciativas solidarias y donativos particulares que han llegado desde hace 15 meses, poco antes de comenzar las obras hace un año», añade Pascual-Muerte.
Ya se han ejecutado dos de las cuatro fases del proyecto, pero se necesita seguir avanzando. «El pueblo se está volcando en esta iniciativa. Pedimos lo mismo a las administraciones públicas, porque la colegiata es un Bien de Interés y los poderes públicos no pueden mirar para otro lado porque están obligados a protegerlo, pedimos la solidaridad de todos para salvar este joya de nuestro patrimonio, no podemos hacerlo solos», reconoce Pablo Pascual-Muerte.
Filtraciones
La cubierta de la colegiata tiene 1.700 metros cuadrados y según las últimas inspecciones técnicas, está en muy mal estado. Hay filtraciones y algunos de sus elementos están desplazados o dañados, amenazando la estabilidad de su estructura. Fue construida por el arquitecto Alonso de Covarrubias y está declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde 1992. En su interior conserva numerosas obras pictóricas de Luis Tristán, alumno de El Greco.
«Creemos que la asistencia será grande y que la marcha toque el corazoncito de cada uno en la responsabilidad que tenemos entre manos», concluye Pascual-Muerte.
Todo aquel que quiera colaborar puede acceder a toda la información en https://www.salvemoslacolegiatayepes.es
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete