La ceremonia de apertura del Año Jubilar en Urda el domingo pasado
La ceremonia de apertura del Año Jubilar en Urda el domingo pasado - Julio García

El viernes saldrá de Toledo la IX Peregrinación al Cristo de Urda

Durante tres días recorrerán 80 kilómetros hasta llegar al santuario

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la apertura el domingo pasado de la Puerta Santa del Perdón, acto presidido por el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio, han dado comienzo los actos de lo que sin duda será un multitudinario Jubileo del Cristo de Urda, cuyo programa oficial se presentó la semana pasada en el Arzobispado.

Pero al margen de lo fijado en ese programa, hay otras citas que vienen a dar aún más dimensión a la tradicional llegada de peregrinos a Urda. Es el caso de la que en los últimos años organiza la Asociación de Peregrinos al Cristo de Urda, que bajo la coordinación de José María Rabadán, llega a su novena edición. El objetivo es recorrer en tres días los 80 kilómetros entre la Puerta Llana de la catedral primada de Toledo y la puerta del santuario del Cristo de Urda, con salida este viernes y llegada el domingo. Las etapas serán de 24, 22 y 34 kilómetros.

Según el programa de esta peregrinación, en la que está prevista la participación de más de cien personas, los peregrinos se concentrarán este viernes en la catedral a partir de las 15.30 para recibir las credenciales ya selladas. A las 16 horas recibirán la bendición por parte del deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer, y de José Antonio Jiménez «Quillo», párroco de San José Obrero y padrino de este grupo.

La salida de Toledo de la primera etapa de 22 kilómetros se hará por el puente San Martín, y posteriormente se sellarán las credenciales en las parroquias de Cobisa, Burguillos y Ajofrín. La llegada a este último municipio está prevista a las 22:30, y allí recibirán alojamiento en el polideportivo y duchas. Habrá cena de bocadillos y refrescos que este año sirve el gastro bar «Nuevo Almacén» y «Marita cátering».

Nueva etapa

La jornada del sábado, de 22 kilómetros, comenzará con el desayuno a las 6.45 y posterior salida a las nueve de la mañana con destino a Sonseca, en cuya parroquia habrá sellado de credenciales y oración de la mañana. El siguiente destino será la parroquia de Orgaz y almuerzo ofrecido Miguel Díaz, del taller mecánico de Tolecenter Toledo S.L.

El grupo continuará luego hacia Los Yébenes para llegar a la ermita del Santísimo Cristo y posterior alojo gratuito en dependencias parroquiales. A las 20 horas se celebrará una eucaristía y luego habrá una reunión para intercambiar sensaciones, testimonios y vivencias, con la visita de párroco de Urda y rector del Santuario, Juan Alberto Ramírez Avilés. A las once se servirá una cena manchega y se ha preparado alguna sorpresa.

El domingo hay que madrugar a las 4.30 para la concentración en el crucero de la ermita del Cristo de Los Yébenes. Luego tendrá lugar la oración del peregrino y posterior salida del pueblo en sentido sur hacia Urda. A las 7 está prevista la llegada a la finca Navarredonda, donde se ofrecerá un café y magdalenas a todos los peregrinos.

La llegada al Rinconcillo sobre las 8:45 supondrá la incorporación a la marcha de más peregrinos y niños que desean hacer los últimos 12 kilómetros por caminos públicos y las parcelas colindantes con ganado vacuno.

La llegada al punto final, el santuario de Urda, está prevista para las doce del mediodía con el recibimiento por parte del párroco y por los hermanos y esclavas del Cristo de la Vera Cruz. Finalmente los peregrinos asistirán a la celebración de la eucaristía y el posterior besapié al Santísimo Cristo.