Hazte premium Hazte premium

Puertas abiertas en el Hospital de la Santísima Trinidad de Torrijos

El edificio del siglo XVI, recién rehabilitado, se mostrará los sábados 18 y 25 de julio

Claustro del edificio recién rehabilitado
Mercedes Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Torrijos ha organizado para los próximos sábados 18 y 25 de julio unas jornadas de puertas abiertas en el Hospital de la Santísima Trinidad , un edificio del siglo XVI declarado BIC, que llevaba 40 años abandonado y que se ha recuperado gracias a un proyecto dirigido por varios profesores de la Escuela de Arquitectura de Toledo y en el que ha participado una empresa local «EPC Ingeniería y construcción», carpinteros del pueblo y albañiles de la zona.

Cada sábado habrá cuatro pases en los que se explicará cómo ha sido la rehabilitación de este edificio, ya finalizada a nivel estructural. La siguiente fase será dotacional, pues probablemente acogerá la oficina de turismo de Torrijos, tendrá una parte museográfica y otra multiusos. Además es posible que este verano se utilice el patio para la representación de obras teatrales y que también acoja la sede de la recién creada asociación «Ruta del vino D.O. Méntrida-Toledo».

El Hospital de la Santísima Trinidad se levantó en la antigua Judería y posiblemente sobre la sinagoga mayor de la ciudad, según los estudios del arqueólogo de la obra, Jorge Morín. «El edificio es prerrenacentista, tiene forma trapezoidal, es abierto, configurado en torno a un claustro para que haya circulación y que no se propaguen las enfermedades; un modelo higienista, el primero de este tipo de toda la península ibérica», explica el arqueólogo, que destaca su influencia en la obra de arquitecto Alonso de Covarrubias, natural de Torrijos.

Según informó en marzo a ABC el concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando De Miguel, el proyecto reúne tres conceptos: el histórico y patrimonial, «porque nos devuelve una pieza de nuestra etapa dorada de Teresa Enríquez»; una parte emocional, «porque gran parte de los torrijeños se formaron allí, en ese colegio que han vuelto a ver después de 40 años, algo que ha sido todo un choque de emotividad» y, en tercer lugar, «el edificio dará vida cultural al pueblo y a toda la comarca».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación