SUCESO
Una mujer muere al ser golpeada por un tren en Illescas cuando fotografiaba la superluna
Aunque el maquinista accionó el sistema sonoro y el de frenado, el convoy acabó golpeando a Milagrosa en la cabeza
MANUEL MORENO
Su afición a la fotografía le costó la vida a Mila, como la conocían sus familiares y amigos. Milagrosa, de 44 años, murió este lunes en Illescas (Toledo) golpeada bruscamente en la cabeza por un tren cuando fotografiaba la superluna (una luna llena ... más grande y luminosa de lo habitual por la cercanía a la Tierra) en una zona de paso no autorizado.
El accidente ocurrió sobre las 19.00 horas, ya de noche, en las vías del tren a la altura de la plaza de toros de Illescas (26.000 habitantes). Mila había comenzado un curso de fotografía el 2 de noviembre en el Espacio de Creación Joven, dependiente del Ayuntamiento. Eran 18 compañeros en clase, a la que asistían de cinco a ocho de la tarde.
Los alumnos propusieron ir el lunes a fotografiar la superluna, la más grande en 70 años . Mila se marchó a las inmediaciones de la calle Misiones Pedagógicas, que transcurre paralela a la vía del tren en la zona del recinto ferial. La mujer decidió aproximarse a las vías del ferrocaril, en una zona de paso no autorizada. Inesperadamente, un convoy de media distancia, que cubría el servicio Madrid-Cáceres, se aproximó para entrar en Illescas.
Al percartarse de la presencia de una persona en las inmediaciones de las vías, el maquinista del tren accionó el sistema acústico y también el de frenado, pero no fue suficiente para evitar la desgracia . Se desconoce por qué Mila no supo reaccionar a tiempo para evitar que el convoy la golpeara. Fueron unos vecinos, que se encontraban allí en el momento del suceso, quienes dieron el aviso a los cuerpos de seguridad al comprobar que Mila tenía un golpe en la cabeza, causado probablemente por el tren, según informó el Ayuntamiento. Mila murió junto a las vías.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó que la mujer estaba en una zona de paso no autorizada, concretamente a la altura del punto kilométrico 36/600 de la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara.
Tras el accidente, que la Guardia Civil investiga, la circulación entre las estaciones de Humanes (Madrid) e Illescas quedó suspendida desde las 19.05 hasta las 21.17 horas, cuando el tráfico ferroviario quedó restablecido. Por su parte, el maquinista solicitó someterse voluntariamente a la prueba de alcoholemia, que resultó negativa, según ha sabido ABC.
El Espacio de Creación Joven ha suspendido sus actividades durante 24 horas y las banderas del Ayuntamiento ondean este martes a media asta en señal de duelo por Mila. Ella quiso fotografiar la superluna porque, quizá, sabría que la próxima luna llena no volverá a estar tan cerca de la tierra hasta el 25 de noviembre de 2034.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete