Presentación del encuentro en Toledo
Presentación del encuentro en Toledo - H. FRAILE

Fuensalida, capital del folclore por un día

Unos 200 niños asisten este sábado al XVI Encuentro de Escuelas de Folklore de la región

ToledoActualizado:

Unos 200 niños de nueve grupos folclóricos de otras tantas localidades de la región participarán en el XIV Encuentro de Escuelas de Folklore de Castilla-La Mancha, que se celebra este sábado en Fuensalida (Toledo), organizado por la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore.

El acontecimiento se desarrollará a lo largo de todo el día en varios escenarios de Fuensalida, fundamentalmente en el pabellón deportivo del colegio público Tomás de Romojaro, donde se desarrollarán talleres y clases prácticas y en el Parque de Nuestra Señora de la Soledad, en el que tendrá lugar la gala final y el cierre del encuentro, según han informado los promotores.

En su décimo cuarta edición, el encuentro está organizado por la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore y por el Grupo de Coros y Danzas «Sherezade» de Fuensalida, como grupo anfitrión.

Este año, en el encuentro participarán niños de las escuelas de folclore de los grupos «Fuerte Agria» de Puertollano; «Nazarín» de Miguelturra; «Santa Magdalena» de Madridejos; «Virgen de Magaceda» de Villamayor de Santiago; «Despertar del Ayer» de Villanueva de Alcardete; «Semillas del Arte», de La Puebla de Montalbán; el Grupo de Coros y Danzas de Mora, el grupo «Villa de Madrid» y el grupo «Serezhade».

La vocal de la junta directiva de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore, Sagrario Dorado, ha explicado en una rueda de prensa que su finalidad es resaltar la amistad, el intercambio de ideas y la labor pedagógica de los profesores de folclore y de las enseñanzas. Es lo que se imparte a los niños durante todo el año desde una edad temprana, a los que básicamente «se les inculca el amor por la cultura popular».

Asimismo, Dorado ha indicado que los encuentros se iniciaron en Puertollano con el nombre Música y Danza de la Naturaleza, organizada por la Asociación de Coros y Danzas «Fuente Aagria», que a los tres años lo pasó a la federación que le dio el nombre actual al certamen.

En este sentido, ha dicho que para la Federación y para los 66 grupos que la integran es muy importante la labor que se desarrolla en las escuelas. Por eso se celebran anualmente estos encuentros, que tienen un carácter más infantil que otros que se organizan para adultos.

Por su parte, el presidente de «Sherezade», Mariano Mingue, ha afirmado que para el grupo que dirige «es un honor» colaborar en la organización del acontecimiento. Ha hecho hincapié en la importancia de transmitir a los niños las tradiciones que han transmitido los ancestros a las generaciones actuales.