Magenta, un color que no sienta bien a todo el mundo
Estudiantes, turistas y trabajadores no empadronados en Toledo se oponen a la nueva área de estacionamiento que entra en vigor este sábado 1 de marzo
Este lunes arranca la zona magenta de Safont, aunque será gratis hasta el 1 de marzo
Aparcamiento de Safont, enfrente de la estación de autobuses de Toledo
Desde que se conoció la entrada en funcionamiento este sábado 1 de marzo de la zona magenta, nueva área de estacionamiento regulado que el Ayuntamiento de Toledo ha creado para optimizar el uso de aparcamientos disuasorios y mejorar la movilidad y sostenibilidad ... en la ciudad, no paran de surgir polémicas, tanto entre los usuarios como entre los grupos políticos municipales.
Son más las voces críticas hacia esta medida municipal, sobre todo de los no empadronados en la ciudad, una decisión que ha causado bastante malestar y preocupación por encontrar otro lugar en el que aparcar cada día de forma gratuita.
El principal problema es el precio que pagarán los usuarios no empadronados en Toledo. El coste es de 0,40 euros la ORA, la tarifa más económica de las zonas ORA. Sin embargo, estudiantes, turistas y trabajadores que dejan sus vehículos en el aparcamiento de Safont, no están de acuerdo con la aplicación de esta medida, que según el concejal de Movilidad, Ignacio Jiménez, «únicamente va encaminada a descongestionar de vehículos una ciudad que soporta la entrada diaria de más de 75.000 coches, una situación insostenible que no podemos seguir permitiendo».
ABC ha hablado con varios afectados. El colectivo de estudiantes no quiere pagar por dejar su vehículo en Safont, algo que llevan haciendo varias temporadas. Víctor, de La Puebla de Montalbán, dice que buscará otro lugar cercano para estacionar su coche, pero ve claramente «afán recaudatorio» en la nueva medida municipal. Además cree que la aplicación de la zona magenta es discriminatoria. Él estudia en el centro de San Pedro Mártir, pero los alumnos del campus de la Fábrica de Armas tienen aparcamiento gratis.
Sin embargo, otros dos estudiantes, empadronados en Toledo (Alberto, de Valparaíso, y Jesús, del Polígono), están encantados con la iniciativa. «Habrá más sitios para aparcar», afirman. Opinión que comparten otros vecinos del barrio de Santa María de Benquerencia, Alfonso y María, que hasta ahora llegaban al Casco Histórico en transporte urbano, pero ahora dejarán el coche en Safont, pues a su juicio, habrá muchos espacios libres. Es lo mismo que considera Diana, otra vecina de Toledo, que piensa que las plazas de Safont estarán la semana próxima más despejadas.
Otros oponentes a la zona magenta son los trabajadores que llegan desde los pueblos cercanos a la capital regional. Hasta ahora aparcaban su vehículo toda la jornada en Safont, pero a partir de este sábado todo cambia. Zoubida, de Mocejón, trabaja en el Casco Histórico y tiene previsto encontrar un sitio por la zona de Venta de Aires. Ve más problema para su hija, que estaciona como ella en Safont, y coge un autobús a diario con destino Madrid, donde estudia. Y reclama más frecuencias en los autobuses que comunican su municipio con Toledo.
«Voluntad recaudatoria»
Noelia, de Olías del Rey, está segura de que esta medida es recaudatoria. Trabaja en el barrio histórico y buscará otro lugar para aparcar su coche. A su juicio, de lunes a viernes, el 90 por ciento de las personas que usan el recinto de Safont son trabajadores, y los fines de semana lo utilizan los turistas. También Milaidys, de Bargas, buscará otro emplazamiento para dejar su vehículo, pues se desplaza a diario a Madrid. Antonio, de Magán, utiliza el parking de Safont puntualmente y aún no sabe lo hará a partir del 1 de marzo.
Marisa, de Mora, está indignada con la medida, para ella también «recaudatoria» con el fin de llenar las arcas municipales. «Es una vergüenza», afirma, y critica que extiendan la zona magenta también al Hospital Universitario de Toledo, en el barrio del Polígono.
Tampoco les parece un acierto la medida a los turistas. Demetrio y María del Mar, de Málaga, discrepan con la medida municipal, para ellos «recaudatoria». Y critican que existan tantas zonas azules en Toledo, donde han llegado con su vehículo. «No hay opción para las visitas», afirman.
Y Alexander, de Madrid, recomienda que las empresas emitan un documento a sus empleados para que puedan presentarlo y justificar el aparcamiento. «Estos trabajadores contribuyen a la economía de Toledo, deben tener facilidades para llegar hasta la ciudad sin nungún gasto«.
Durante los 15 días en los que la zona magenta ha estado de prueba, se ha extendido el rumor de que se implantaría la ORA en el barrio de Santa Bárbara, algo que en ningún momento se ha planteado el ayuntamiento. «No sé cuántas veces tendré que repetírselo a la oposición que parece que están más interesados en que eliminemos la zona magenta para que no tengan que pagar porque no están empadronados en la ciudad; los beneficiados son los toledanos que pagan su impuesto de circulación en Toledo», subraya Jiménez.
Ver comentarios