CULTURA
La Junta niega la cesión del legado de Alberto Sánchez a la colección Roberto Polo
PATRIMONIO ARTÍSTICO
Ana Muñoz niega las afirmaciones que desde varias instituciones han realizado sobre el artista. «Este legado estará y seguirá siendo custodiado por el Museo Santa Cruz, que es donde están adscritas», ha puntualizado
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha negado este viernes que el Gobierno regional haya cedido parte del legado del artista Alberto Sánchez a la Fundación Roberto Polo. «Esto no es verdad, las obras de este artista nunca van a ... cambiar de titularidad porque son piezas que son de los castellano-manchegos», respondió. «Este legado estará y seguirá custodiado por el director del Museo Santa Cruz, que es donde están adscritas», ha remarcado.
Así ha respondido la viceconsejera de Cultura y Deportes a las declaraciones que desde la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz y desde el sindicato CCOO, han realizado este viernes para criticar que la Junta haya cedido, según ellos, parte del legado de Alberto Sánchez a un coleccionista privado.
Ana Muñoz ha explicado que la Junta de Comunidades vio la oportunidad de exponer y colocar las piezas de Alberto Sánchez en la sacristía del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Toledo, «que es de titularidad pública y regional». Además, ha incidido en que la colección Roberto Polo es una parte de ese centro, al que la Junta ha incorporado, por ejemplo, las últimas piezas que les donaron artistas como Isabel Muñoz, José Manuel Ballester y Juan Garaizabal.
«Creo que hay que abrir un poco los ojos y ver la realidad de manera conjunta», ha indicado Ana Muñoz, quien ha reconocido que las colecciones están para moverse, aunque teniendo como principio «que se debe mantener la titularidad y la gestión pública de todas las obras que están bajo nuestro tutela y de los directores provinciales de estos museos». La exposición de Alberto Sánchez se abre la próxima semana y la entrada será gratuita será por el Santa Cruz y por Santa Fe.
Las diferentes versiones
El Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha (STAS-CLM Intersindical) ha convocado para el próximo lunes, 6 de marzo, una concentración ante las puertas del Museo de Santa Cruz de Toledo para criticar que el Gobierno regional «haya cedido» parte de la colección del artista toledano Alberto Sánchez para ser exhibida en las instalaciones de la Colección 'Roberto Polo', Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Corpo), «colección privada».
«Como trabajadores del Museo de Santa Cruz admiramos y respetamos la obra de Alberto, pues durante muchos años hemos cuidado de sus obras cuando estaban expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo, o en la exposición que tuvo lugar en 2002 en las salas del crucero inferior del Museo de Santa Cruz. Lo que consideramos deleznable es que una colección gestionada por la Junta sea cedida a una colección privada», ha indicado en nota de prensa la organización.
Desde La Junta Rectora de Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!, asociación de amigos del Museo de Santa Cruz de Toledo, se ha mostrado en contra de que el Gobierno regional haya cedido la obra del artista Alberto Sánchez a la Fundación Roberto Polo para ser expuesta en los espacios que «nunca debieron cederse a un coleccionista privado».
«Deberían haber sido empleados para permitir la gran ampliación expositiva del Museo de Santa Cruz y la mejora y modernización de los servicios que requiere un museo del siglo XXI», han indicado en nota de prensa, en la que ha informado que se suma a la concentración convocada por STAS-CLM Intersindical, para próximo lunes, 6 de marzo, ante las puertas del Museo de Santa Cruz de Toledo para criticar dicha cesión.
Finalmente, el sindicato CCOO ha anunciado que apoyará estas movilizaciones para mostrar su rechazo a esta situación. Critican que el Gobierno regional haya cedido parte del legado del artista Alberto Sánchez para ser expuesto en las instalaciones de la fundación que gestiona la colección privada de Roberto Polo en Toledo, cesión que «le retrata».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete