Una grabación de audio, clave para abrir una investigación a la inspectora jefa acusada de «acoso laboral»
En un despacho de la comisaría de Toledo, la responsable de la Brigada de Policía Judicial arremetió contra una policía a su cargo: «No te quiero en Judicial y el lunes empiezas en otro puesto de trabajo»
Mujeres policías, de baja por «acoso laboral»
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«No te quiero en Judicial y el lunes empiezas en otro puesto de trabajo». Con estas palabras, según el sindicato ASP, la inspectora jefa de la Brigada Provincial de Policía Judicial en la comisaría de Toledo se dirigió el 12 de enero a una ... policía nacional a su cargo.
El incidente está recogido en una grabación de audio, realizada por la propia agente en su despacho, que ha sido clave para que se haya abierto una investigación a la responsable de la brigada. Al menos tres policías, todas mujeres, la culpan de «acoso laboral» en unos escritos enviados al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Jefatura Superior de Policía en Castilla-La Mancha, como ABC informó este miércoles.
«Como no se hacía nada, la agente se vio obligada a grabarla para demostrar lo que ocurría. La grabación se tuvo que realizar como prueba para ir a instancias superiores, que no dependen de los mandos de la comisaría, ante la impasividad y permisibilidad en la comisaría de Toledo», explican desde la organización nacional de ASP, con su sede en Vitoria.
Pero antes estas mismas fuentes se remontan a junio del año pasado. Cuentan que los sindicatos UFP y SUP, con la mayoría de afiliados en Judicial, informaron acerca de «lo que sucedía» con la jefa de la brigada, Olga Lizana, responsable de seis grupos y alrededor de una treintena de agentes desde 2020, además de la ODAC (Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano). «Pero el comisario provincial, Carlos Julio San Román, no tomó medidas, a pesar de conocerlo, y la señora Lizana intentó averiguar quién se había quejado para echarlo. Fue interrogando despacho por despacho de la brigada, incluso a los propios sindicatos que se quejaron», añaden desde ASP, al que pertenecen las policías de baja por un presunto acoso laboral.
En diciembre, miembros de la brigada presentaron por escrito al comisario quejas y las peticiones para cambiar de puesto. «Pero no les dio curso y ni siquiera las respondió, con lo que los agentes debieron permanecer en la brigada», continúan relatando las mismas fuentes.
«Como no se hacía nada, la agente se vio obligada a grabarla para demostrar lo que ocurría»
Unos días más tarde, el viernes 12 de enero, se produjo el incidente grabado en el despacho de una policía, después de haber coincidido ella y su jefa en la cafetería de la comisaría. «Presuntamente ebria, la señora Lizana arremetió contra la compañera, faltándole al respeto y afirmando que sólo la controlaba a ella porque era la única en la cafetería que había solicitado irse de la brigada», según el sindicato ASP, que alude al contenido de la grabación.
Después, entre otros comentarios, fue cuando le espetó: «No te quiero en Judicial y el lunes empiezas en otro puesto de trabajo». Lo decía una funcionaria que había sido apodada 'la Cazagánsteres de Europa' por la prensa británica diez años antes y que en 2016 fue cesada como jefa de uno de los grupos con mayor proyección internacional dentro del cuerpo: el de Localización de Fugitivos Extranjeros de la Comisaría General de Policía Judicial.
El audio se presentó en la comisaría y supuestamente fue enviado a Madrid, a la Dirección General de la Policía, lo que habría originado la investigación que está en curso antes de iniciar o no un expediente sancionador contra la responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial. Luego tres policías mujeres presentaron sus denuncias ante el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la jefatura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete