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ENTREVISTA

Ulises Mérida: «Me inspiro en antiguas prendas de la región, como un refajo de mi bisabuela»

El diseñador toledano ha presentado en la MBFW Madrid su nueva colección de otoño-invierno 2016 AFP

MERCEDES VEGA

A Ulises Mérida (Gálvez, 1974) siempre le gustó el mundo de la moda; desde pequeño ya tenía muy claro qué hacer con las telas y cómo vestir a las mujeres. Diplomado en Diseño de Moda por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en el Instituto Europeo di Design (Milán), completó su formación en Madrid (técnicas de modelaje y diseño de calzado) y Copenhague (peletería). Es uno de los nuevos valores de la moda en España y ha consolidado su liderazgo con diseños sencillos y exquisitos, a la vez que clásicos e inovadores . Habitual de la Mercedes Benz Fashion Week , ha presentado este domingo Raíz en la pasarela de Madrid, colección otoño-invierno 2016-2017, la vuelta al origen y a sus sensaciones de niño .

¿Cuándo surgió su vocación como diseñador?

Toda la vida he sentido curiosidad por este mundo, desde pequeño observaba a las mujeres, como vestían, y ya me imaginaba qué hacer con distintos tejidos, como vestiría a cada persona.

Dice que evita tendencias, ¿cómo definiría su moda?

Creo que mi moda es a la vez atemporal y contemporánea, juego a innovar en cada prenda. Precisamente con mi colección otoño-invierno 2016-2017 Raíz vuelvo al pasado para proyectarlo hacia el futuro, inspirándome en prendas típicas castellano-manchegas antiguas, como un refajo de mi bisabuela, y presento una nueva prenda, con reminiscencias del pasado, pero innovadora.

¿Cómo es el proceso de creación de una prenda?

He de admitir que esto depende mucho de la prenda, alguna me la imagino en la cabeza nada más ver una tela y sólo tengo que dar el paso de plasmarlo en el papel, otras directamente dejo que sean los tejidos los que me hablen, al ver su caída y ponerlos encima de los maniquíes. Luego viene el proceso de boceto, patronaje, y de llevar el sueño a realidad. Suelo decir que es pasar de lo bidimensional a lo tridimensional.

¿A que modistos admira, de quien ha aprendido más?

Es dificil decir de quien he aprendido, creo que como a todos los diseñadores, el mundo que nos rodea es el principal profesor. Aprendí mucho en los talleres en los que trabajé antes de independizarme. Sí podría decir que me han influido grandes

La Mancha vive en la memoria de Ulises Mérida Abc

diseñadores de siempre como Balenciaga.

Ha vestido a muchas actrices en los premios Goya, pero ¿quién le gustaría que le encargara uno de sus diseños?

Me gusta que cualquier mujer se sienta cómoda con mis diseños, creo que la mujer que lo lleva es una gran parte de la prenda. Por supuesto estoy tremendamente agradecido a quienes confían en mi marca y mis diseños para darles una proyección pública, a través del cine, en el caso de los premios Goya, y en otras ocasiones donde la moda española sea también protagonista.

¿Qué siente al haber sido elegido recientemente como uno de los embajadores de la Marca Castilla-La Mancha?

Es un auténtico honor, una distinción que me ha hecho especial ilusión. Vivir fuera no significa olvidar las raíces de uno mismo, de hecho este año he querido volver a mi origen con esta colección. Raíz forma parte de vivencias personales infantiles y adolescentes.

¿Le inspira su tierra, qué papel tiene en sus diseños?

Como ya digo todo lo que me rodea me inspira, y para Raíz mi tierra, Toledo y Castilla la Mancha han tenido una influencia especial, he reutilizado prendas antiguas, transformándolas. He diseñado vestidos y complementos con los mejores materiales.

¿Qué técnicas artesanales de Castilla-La Mancha emplea?

Hemos tenido la suerte de contar con grandes artesanos que nos han ayudado a traer a la realidad imágenes que guardaba en la cabeza.

Creo que trabaja con artesanos de Toledo para el diseño de sus modelos, ¿quiénes son?

Cosentino, Anfajama, Perezitos y Nuria García Gil nos han acompañado en esta ruta desde mis recuerdos al presente; creando sinergias entre la artesanía popular y el bordado tradicional junto a nuevos tejidos. En definitiva todos marcamos nuestras creaciones de una manera manual, desde la herencia recibida y como embajadores todos de nuestra tierra y de marca España.

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