TOLEDO

El fuerte viento derriba en Toledo la estructura del acceso a Farcama en la Vega

La inauguración de la feria de artesanía, que tenía que haberse celebrado este miércoles, se anuló por las condiciones climatológicas adversas

El Comité organizador de Farcama ha confirmado la apertura este jueves de la 43 edición; el acto oficial será a las 12.00 horas en la carpa de Sisebuto

Farcama aplaza su apertura, prevista para este miércoles, por las condiciones meteorológicas, con rachas de viento de 70 km/h en Toledo

Así ha quedado uno de los accesos a la feria de Artesanía en la Vega H. FRAiLE

Las previsiones meteorológicas se han cumplido. La entrada a la Feria de Artesanía de Toledo, Farcama, que debería haberse inaugurado este miércoles, ha sido derribada por las fuertes rachas de viento que han llegado a la capital de Castilla-La Mancha. Todo ha ocurrido en ... una de las entradas al Paseo de la Vega, cuya caseta principal ha sufrido numerosos daños, con las letras que anunciaban la feria por el suelo. Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales, ya que el comité organizador de la feria había suspendido la inauguración institucional de la 43 edición y también la actividad de la primera jornada en el parque de la Vega, ante la previsión meteorológica que mantiene a la ciudad de Toledo, y a buena parte de la provincia, en aviso amarillo por rachas de viento que pueden superar a lo largo del día los 70 kilómetros por hora, y que ha provocado que se decrete el cierre de parques y jardines municipales en la ciudad.

El Comité Organizador de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama, ha confirmado la apertura de la 43 edición de la Feria en la jornada de este jueves. La mejora en las previsiones y la remisión de los fuertes vientos, de hasta 70 kilómetros por hora, que se estima que se pueda producir a partir del final de la tarde de hoy, han llevado al Comité Organizador a retomar la actividad en Farcama, abriendo sus puertas en horario normal a partir de las 11.00 horas de la jornada del jueves, en la que también se celebrará el acto institucional de apertura, en este caso a las 12.00 horas, en la carpa situada en el paseo de Sisebuto.

«Ayer fue un jarro de agua fría para muchos artesanos y artesanas que estaban montando con la ilusión de arrancar hoy», según ha declarado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en declaraciones a los medios en Toledo y según informa Europa Press.

Patricia Franco ha pedido «paciencia» porque ante todo «prima la seguridad de las personas», al tiempo que ha explicado que el Gobierno regional decidió apostar por el Paseo de la Vega a propuesta de los propios artesanos y artesanas. La consejera ha animado a la participación y ha asegurado que «en muchísimos países europeos» donde llueve todos los días, la gente con sus paraguas sale a la calle. Sobre si prevé recuperar el día que ha perdido la feria, Franco ha dicho que el posible alargamiento hasta el lunes, que es una posibilidad que existe, al ser un lunes laborable «no se prevé tampoco como un día de interés para los artesanos y artesanas que tienen que volver a sus talleres para seguir trabajando por su negocio de todo el año».

El Ayuntamiento de Toledo ha activado la fase de Alerta del Plan Territorial de Emergencias Municipal de la ciudad, que conlleva el cierre de parques y jardines en los que exista riesgo de desprendimiento de ramas, incluyendo en esta orden los Jardines de la Vega en los que se ubica la feria.

En Talavera de la Reina, también se han cerrado todos los parques públicos por el viento. La concejal de Seguridad Ciudadana de Talavera de la Reina, Macarena Muñoz, ha pedido a los talaveranos que «respeten esta prohibición de acceso a los parques para evitar accidentes», dado que en el día de hoy se prevén rachas de viento de hasta 75 km/h, «lo que representa un riesgo elevado para la seguridad en exteriores«, y a partir de mañana la intensidad del viento disminuirá, »con previsión de rachas entre 14 y 45 km/h, manteniendo un riesgo moderado«.

La concejal ha pedido a los talaveranos que pongan en práctica medidas de seguridad como recoger toldos y asegurar elementos exteriores en viviendas, tales como ventanas, persianas, macetas u otros objetos que puedan ser desplazados por el viento, según ha trasladado el Ayuntamiento por nota de prensa.

Es necesario, ha dicho Muñoz, que se evite dejar objetos colgantes o sueltos en balcones o terrazas que puedan ser arrastrados por el viento y convertirse en un peligro. «También se deben evitar zonas arboladas o áreas con estructuras que podrían verse afectadas, como andamios, carteles publicitarios o infraestructuras temporales». «Instamos a toda la población a actuar con máxima precaución durante los próximos días, ya que las rachas de viento pueden provocar la caída de ramas, desprendimientos de objetos o daños materiales que pongan en riesgo la seguridad de las personas».

Por último, Macarena Muñoz ha agradecido a los talaveranos su colaboración y comprensión ante estas medidas, «que tienen como objetivo prioritario la seguridad de todos los ciudadanos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios