La Sacristía de la catedral de Toledo
La Sacristía de la catedral de Toledo - ANA PÉREZ HERRERA

La catedral de Toledo abre este viernes el V centenario del cardenal Cisneros

Una visita nocturna al templo primado marcará el inicio de esta conmemoración en la ciudad

TOLEDOActualizado:

La catedral de Toledo ha previsto para este viernes una visita nocturna al templo primado que marcará el inicio de la conmemoración del quinto centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, arzobispo de Toledo desde 1495 y artífice de la reforma del altar mayor de la catedral y de la custodia para procesionar.

El itinerario por la catedral, en horario nocturno, está diseñado para 250 personas que asisten a las a las jornadas de pastoral que también abrirá este viernes el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

Los asistentes al recorrido tendrán la oportunidad de recorrer los espacios y capillas de la catedral relacionados con Cisneros y su obra, ha explicado el arzobispado de Toledo en un comunicado en el que destaca que e l legado del cardenal Cisneros en Toledo es «impresionante». A Cisneros se debe la reforma del altar mayor de la catedral, para dignificar la liturgia, y además proyectó una nueva Custodia para procesionar, regaló una nueva sala capitular para las reuniones del cabildo e ideó un espacio como capilla mozárabe para salvar este culto hispanovisigodo.

Asimismo, construyó un segundo piso sobre el claustro de la catedral para favorecer la vida común de los canónigos, en una de cuyas estancias se emplazó el Archivo catedralicio, que mandó proteger. Cisneros supo aprovechar las ventajas de la reciente imprenta y protegió la edición de libros, en particular la Biblia Políglota, que fue «el gran proyecto intelectual de su vida».

Se trata de obra en seis tomos, cuatro lenguas (latín, hebreo, griego y arameo) y 600 ejemplares que será expuesta con otros libros en el Archivo de la Catedral.

El arzobispado de Toledo ha resaltado que Gonzalo Jiménez de Cisneros ha sido «uno de los personajes más importantes e influyentes en la historia de la Iglesia y de España», un «humilde franciscano, hijo de hidalgos pobres» que fundó la universidad de Alcalá y falleció el 6 de noviembre de 1517.

El itinerario que la catedral llevará a cabo este viernse estará guiado por la historiadora Pilar Gordillo, colaboradora cultural del Arzobispado, y los guías de la ciudad Jaime Moraleda y Enrique Galdeano.