El «Año Cisneros», en marcha

El consejero de Educación y Cultura ha avanzado que la Junta está ya preparando los actos para celebrar en 2017 los actos del V Centenario de la muerte del insigne cardenal

TOLEDOActualizado:

La Junta ya está inmersa en los preparativos del V Centenario de la muerte del cardenal Cisneros, una efeméride que se celebrará en 2017, año en el que se cumplirá quinientos años de la muerte de este importante cardenal que falleció el 8 de noviembre de 1517 en Roa (Burgos), cuando iba a conocer Carlos I.

Asi lo avanzó en las Cortes esta semana el consejero de Educación y Cultura, Angel Felpeto, quien explicó que que ya se está preparando un programa de actividades para celebrar e l V Centenario de la muerte de Cisneros, una «excusa perfecta» para profundizar en el Siglo de Oro y en la figura de este personaje quefue cardenal de Toledo, lo que en la Baja Edad Media era ostentar el mayor poder tras La Corona, al ser Primado de España y Canciller Mayor de Castilla. Además fue cofesor y confidente de la reina Isabel la Católica.

Toledo ya celebró en 1917 el IV Centenario de su muerte, con un importante acto del que ABC informó en su páginas. Se le dedicó la calle de la Puerta Llana, que desde entonces se llama Cardenal Cisneros. Al acto asistió el ministro de Gracia y Justicia, Fernández Prida, con los prelados y las autorides civiles y militares así como numerosos toledanos.

En el siglo XXI, este centenario tiene como finalidad recordar la importancia que tuvo Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), un personaje histórico que también estuvo especialmente vinculado a Sigüenza (ya que fue capellán mayor de la Catedral seguntina) y fundador de la Universidad de Alcalá de Henares.

Esta conmemoración llegará a toda la región porque la Universidad de Sigüenza nació bajo el patrocinio y protección del cardenal Mendoza y contó con la colaboración de Cisneros, entonces vicario general del Obispado. En este primer epicentro cultural de la provincia de Guadalajara, que fue la Universidad de Sigüenza, se impartían estudios de Teología, Cánones y Artes, llegando a su máximo esplendor con las cátedras de Arte, Cánones, Leyes, Medicina y Teología.

No obstante, la figura de Cisneros es universal y va más allá de Toledo y Sigüenza, pero tiene la capacidad de volver a situar en el mapa a esta región, como lo han hecho recientemente Cervantes, el Greco y Santa Teresa de Jesús.