Christian Epitié, el atleta discapacitado con mejores resultados de Castilla-La Mancha, forma parte del nuevo club «Realidad Toledo»
Christian Epitié, el atleta discapacitado con mejores resultados de Castilla-La Mancha, forma parte del nuevo club «Realidad Toledo» - Luna Revenga

Nace «Realidad Toledo», un nuevo club deportivo para discapacitados intelectuales

De momento, cuenta con 18 jóvenes, que practican atletismo, natación y petanca

ToledoActualizado:

El movimiento de un grupo de padres ha provocado el nacimiento de un club deportivo para discapacitados intelectuales. Se llama «Realidad Toledo», está afincado en la ciudad imperial y, de momento, cuenta con 18 jóvenes.

Su primera competición es el campeonato de España de campo a través, que este fin de semana se celebra en Santander y en el que van a partipar cuatro chavales.

El club es una reacción al despido de Ricardo Bolaño de Apanas (Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y Dificultades del Desarrollo). Los padres pidieron a este educador y entrenador deportivo que siguiera tutelando a sus hijos, y este ha aceptado la propuesta de forma altruista.

Los jóvenes, con una edad media que no llega a los 30 años, practican tres deportes: atletismo en la Escuela de Gimnasia (los martes, a partir de las 17.15 horas); natación en el Salto del Caballo (los lunes y los miércoles, a las 18.30 horas); y petanca en La Vega (dos viernes al mes, sobre las 17.15 horas).

De momento, gratis

«Hemos acordado que los chavales no paguen cuota hasta, por lo menos, Semana Santa. Ahora no tenemos ninguna financiación; las familias, por ejemplo, se han organizado para pagar los bonos en la piscina», explica Ricardo Bolaño a ABC.

El educador añade que otra novedad del club es que en la junta directiva también están los propios deportistas discapacitados, «que no es habitual que tengan voto».

Por último, el educador anima a todos los jóvenes que quieran a sumarse a este nuevo club. Para contactar ofrece el correo elecrónico «liveronald80@hotmail.com» o los perfiles en las redes sociales (en Twitter «@clubrealtoledo», y en Instagram «cdrealidadtoledo»).