Maikel Melero es campeón del mundo de MX Freestyle
Maikel Melero es campeón del mundo de MX Freestyle - ABC
Deportes

Maikel Melero, Paula Sevilla y Yolanda Ubero, medallas de oro al mérito deportivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia los 35 deportistas e instituciones que serán reconocidos en una gala en noviembre

TOLEDOActualizado:

El Gobierno regional hizo pública este lunes la lista de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha 2017. En total, se reconocerá a 35 deportistas e instituciones en una gala que se celebrará en noviembre y en la que se entregarán tres medallas de oro, cinco de plata, diez de bronce, nueve placas, cuatro diplomas y cuatro menciones especiales.

Las medallas de oro han recaído en Maikel Melero (campeón del mundo de MX Freestyle), Paula Sevilla (una de las mejores velocistas del atletismo español) y Yolanda Ubero (seleccionadora de Castilla-La Mancha de taekwondo y campeona de tres mundiales y cuatro europeos).

Las medallas de plata son para Ana Lozano (atleta de mediofondo campeona de España), Pablo Santiago Vieco (jugador de voleibol), Javier Rivas (nadador doble campeón de España de 100 metros mariposa), Sofía Barba (campeona de tenis de mesa) y María José Pérez (atleta de mediofondo).

Mientras, con medallas de bronce se premia a los piragüistas Carlos Julio Gómez y Miguel Sánchez; la taekwondista Elsa Hernández; la triatleta María Varo; la entrenadora de natación Patricia Pérez; el responsable de promoción del Club Atletismo Cuenca Julio Torrecilla; el karateca Daniel Martín; los gimnastas Luis Sánchez e Iris Camarasa; el atleta Christian Epitié; el balonmanista David Mendoza; y el atleta Sergio Paniagua.

Las nueve placas son para el CD Natación Aqüis y el Valdepeñas Athletics Club; el Club Trampolín Albacete; Asprona; el CEIP Claudio Sánchez Albornoz de Almansa y el CEIP Benito Pérez Galdós de Miguelturra; el medio de comunicación digital «Encastillalamancha.es»; E.Leclerc y Coca-cola Europea Partners; la Federación de Taewkondo de Castilla-La Mancha; el CD Alba Fundación Femenino; y la Escuela Deportiva Municipal de Motilla del Palancar.

Con diplomas se galardona al orientador Florencio García Gómez y la nadadora Beatriz Lérida (mejores deportistas en edad escolar); al nadador Pau Beltrán (mejor deportista en etapa universitaria); al nadador Jaime Marqués (mejor deportista veterano); y al entrenador de atletismo Javier Cañadillas (mejor entrenador).

Por último, las menciones especiales son para la generación de karatekas de Élite de Castilla-La Mancha; Adapei; el CD Amiab, el CD Balonmano Cuenca y el CD Balonmano Guadalajara; y el entrenador de fútbol Santiago Denia.

Esta es la 21º edición de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha. Con ellos se pretende «ensalzar el trabajo de personas, instituciones y entidades que hayan alcanzado triunfos a nivel regional, nacional o internacional o que hayan tenido una especial dedicación en la promoción y el fomento del deporte». Un jurado, integrado por dos miembros del Consejo de la Actividad Física y el Deporte, técnicos de la Consejería y un periodista deportivo, son los encargados de fallar los premios.

A lo largo de estas más de dos décadas, el Gobierno regional ha otorgado 1.276 premios, de ellos 169 han sido medallas de oro al mérito deportivo. Entre los galardonados, ilustres como Antonio Díaz Miguel, Javier Lozano, Federico Martín Bahamontes, Fernando Morientes, David de Gea, Gonzalo Pérez de Vargas, Sandra Sánchez, Paco Cubelos o Andrés Iniesta.