En la presentación del evento estuvieron los exatletas Javier Sotomayor y Luis Felipe Méliz
En la presentación del evento estuvieron los exatletas Javier Sotomayor y Luis Felipe Méliz - JCCM
Deportes

Juan Miguel Echevarría, la nueva gran estrella del atletismo, en Guadalajara

El saltador de longitud cubano competirá este jueves en las pistas de la Fuente de la Niña. Se especula con que podría asaltar el récord del mundo, los 8.95 que Mike Powell tiene desde 1991

Actualizado:

Juan Miguel Echevarría, cubano de 19 años y saltador de longitud, es la nueva gran estrella del atletismo mundial. Cuando tenía 16 años logró superar la barrera de los ocho metros, pero lo que está conguiento este año ha dejado a todos con la boca abierta. En marzo se convirtió en campeón del mundo en pista cubierta en Birmingham con un registro de 8.46. El 10 junio saltó 8.83 en Estocolmo, la mejor marca mundial en más de 20 años, aunque fue anulada por un viento a favor excesivo. Y el pasado sábado se impulsó hasta los 8.68 en Bad Langensalza (Alemania), una marca extraordinaria que le ha hecho entrar en el «top-10» de los hombres que más han saltado en la historia.

De ahí que Echevarría sea el gran atractivo del «Meeting» de Guadalajara, que se celebra este jueves en las pistas de la Fuente de la Niña. Tanto es así que el lunes, en la presentación del evento, se especuló incluso con que el joven de 19 años podría asaltar el récord del mundo, los 8.95 que Mike Powell tiene desde 1991.

Aparte del fenomenal saltador de longitud, la reunión internacional de Guadalajara tiene un gran cartel. Competirán 172 atletas. Destacan la cubana Denia Caballero, campeona mundial de disco y bronce olímpico, y el español Óscar Husillos, que viene de hacer una extraordinaria marca de 44.73 en los 400 metros, aunque en Guadalajara correrá los 200. También estarán los españoles Ángel David Rodríguez, Lucas Búa, Samuel García o Saúl Ordóñez.

Organizada por el Ayuntamiento, la selección de Cuba y Méliz Sport Club, la cita servirá para conmemorar los 30 años de colaboración entre la ciudad alcarreña y la selección del país caribeño. También recibirá un homenaje el cubano Iván Pedroso, uno de los mejores saltadores de longitud de la historia, residente desde hace décadas en Guadalajara y ahora entrenador de Yulimar Rojas y Ana Peleteiro, dos de las grandes atletas del triple salto.

En las gradas de la Fuente de la Niña estarán Javier Sotomayor, recordman del salto de altura con 2.45, y Alberto Juantorena, doble campeón olímpico en Montreal 1976 en los 400 y 800 metros.